¿Has oído hablar de la aerotermia? No es de extrañar, pues se trata de un concepto que se ha puesto muy de moda en el ámbito de la climatización y que suena cada vez con más fuerza. En empresas especializadas como Eficecan Aerotermia ya es uno de los servicios más demandados y parece subir como la espuma.
Pero, ¿sabes verdaderamente en qué consiste y cuáles son las ventajas que ofrece? En este artículo te lo explicamos con claridad para que puedas comprender de qué se trata y lo tomes en cuenta entre tus opciones de climatización. Toma una decisión informada y súmate a la nueva tendencia que está arrasando.
¿En qué consiste la aerotermia?
La aerotermia es un sistema de calefacción y se ha convertido en uno de los más eficientes que puedes encontrar en el mercado. Consiste en el uso de la energía térmica que es generada mediante una bomba de calor de alto rendimiento. Dicha instalación toma la energía del exterior de la vivienda y puede transformarla para climatizar el inmueble. De hecho, también abastece de agua caliente sanitaria.
Una de sus cualidades es que permite ser adaptado a diferentes tipos de métodos, como los radiadores, aires acondicionados o suelos radiantes. Solo hay que realizar la instalación y aprovecharemos el simple aire de la calle para obtener una energía gratuita y limpia que nos haga un servicio impecable en la vivienda.
Las principales ventajas de la aerotermia
Los sistemas de aerotermia son de bajo consumo, funcionan a la perfección y nos permiten aprovechar una fuente de energía que es gratuita. Su popularidad se debe a estas y muchas otras ventajas que te exponemos a continuación.
Fuentes de energía sencillas
La aerotermia solo necesita electricidad y de ello se puede servir mediante energía solar o renovable, por lo que no precisa de un elevado consumo o de fuentes específicas para funcionar a las mil maravillas. De hecho, es perfectamente adaptable a los cambios estructurales o de consumo que se avecinan en el futuro más próximo.
Elevado rendimiento
La caldera convencional es realmente efectiva y por eso muchos usuarios son reacios a cambiarla por otros sistemas novedosos. Sin embargo, debes saber que la aerotermia presenta un rendimiento hasta cuatro veces superior.
Mantenimiento fácil
Cada dos años, un técnico oficial y cualificado debe pasar por la instalación a revisarla completamente. Durante el proceso tomará como referencia la ubicación en la que se encuentra y también las características de la vivienda, de forma que pueda analizar si rinde debidamente. Además de esto, no hay nada más que hacer, pues este es todo el mantenimiento que necesita a un nivel exhaustivo. El resto del tiempo solo habrá que hacer las labores habituales de limpieza y un buen uso de los aparatos.
Subvenciones y ayudas
Actualmente, hay una fuerte apuesta generalizada por los sistemas de calefacción que son más sostenibles, así que encontrarás diferentes subvenciones destinadas a instalar un sistema de aerotermia. Con ello puedes ahorrar mucho dinero, pues este es el único gasto importante que va a requerir.
Adaptabilidad
Realmente, la aerotermia no deja de ser una forma efectiva de transformar la energía para obtener lo que estamos buscando. Por lo tanto, es compatible con cantidad de sistemas diversos como el aire acondicionado o el radiador: lo que cada usuario prefiera.