La colada de lava del volcán Cumbre Vieja, en la isla de La Palma, se ha desbordado del cono principal. Así lo ha confirmado el Instituto Volcanológico de Canarias (Involcan).

Este hecho, que se ha producido pasadas las 14:00 horas, ha tenido lugar después del terremoto de 4,5 grados detectado por el Instituto Geográfico Nacional de España (IGN) en la madrugada de este jueves.

Los dos brazos de la colada más activa en estos momentos del volcán de La Palma han ralentizado su avance tras adentrarse en el barrio de La Laguna, en Los Llanos de Aridane, ya evacuado al completo, tras llevarse por delante un supermercado y atravesar el campo de fútbol.

El director técnico del Plan de Emergencias Volcánicas de Canarias (Pevolca), Miguel Ángel Morcuende, ha explicado este jueves que el avance de esta colada en las últimas horas llevó a la evacuación preventiva de las personas que aún no habían sido desalojadas y que, según el censo, son unas 400. El 12 de octubre habían sido evacuadas otras 800.

Morcuende ha detallado que los dos apéndices de esta nueva colada, situada por encima de la primigenia, tuvieron anoche “alta intensidad y bastante recorrido”, pero al encontrarse en su camino con un supermercado y con un campo de fútbol han “perdido fuerza” y capacidad para seguir avanzando.