El New York Times ha elaborado esta lista con el objetivo de destacar los espacios del mundo en los que está trabajando por preservar el espacio rural y natural, la cultura regional, la fauna y la flora y el impacto climático. Así lo explican:
«Esta lista, en cambio, destaca los lugares donde el cambio realmente está ocurriendo, donde se preservan las tierras silvestres en peligro de extinción, se protegen las especies amenazadas, se reconocen los errores históricos, se refuerzan las comunidades frágiles y donde los viajeros pueden ser parte del cambio».
En esta lista de 52 puntos que cambiarán el mundo, el periódico estadounidense ha decidido incluir dos espacios españoles, en concreto, dos islas. Más que para que compren ahora mismo unos billetes, el medio explica que esta enumeración de ciudades tiene como finalidad, servir de inspiración a los lectores y apoyar estas áreas del mundo en las que necesitan el turismo para seguir creciendo y desarrollando sus actividades.
El Hierro
Señala el NYT en su lista que la isla de El Hierro, en las Islas Canarias. Situada en el punto más occidental del archipiélago, esta localidad tiene un total de 11.147 habitantes, según el INE, lo que la convierte en la segunda menos poblada de las ocho islas. Desde el medio destacan la central eléctrica de energía renovable, Gorona del Viento, que utiliza un sistema de embalses y viento para suministrar electricidad a este territorio. Junto a esto, celebran la capacidad que ha tenido este territorio para conservar la cultura regional, en concreto de la lengua propia, el silbido herreño.
«Cuando los mayores de la isla notaron que el silbido herreño se estaba extinguiendo, la asociación cultural de El Hierro comenzó a ofrecer clases gratuitas después de la escuela, en los mercados de fin de semana ya los pastores de la isla» expone el texto.