La pandemia se originó en diciembre de 2019 y su origen fue un animal de la zona, desde donde el SARS-CoV-2 logró saltar al ser humano y expandirse por todo el mundo. Esta ha sido la conclusión de los investigadores de la Organización Mundial de la Salud (OMS) que se desplazaron a Wuhan, el supuesto origen de la pandemia del coronavirus, el pasado mes de enero y que viene a confirmar la tesis que ya era generalmente aceptada a día de hoy.
«No sabemos el rol exacto del mercado de Huanan, sabemos que se expandió entre la gente que fue y trabajó en el mercado durante el mes de diciembre», ha declarado Peter Ben Embarek, especialista en seguridad alimentaria y enfermedades animales de la OMS, en una rueda de prensa en Wuhan este martes. «Sabemos que también se extendió entre individuos no vinculados a este mercado, sino a otros. La imagen no está clara».
El experto ha explicado que la OMS baraja «cuatro hipótesis» sobre cómo el coronavirus saltó a los humanos. En primer lugar, el salto directo de un animal a un humano; la segunda, del murciélago y a través de especies animales intermediarias, con un segundo animal involucrado que sea «potencialmente más cercano a los humanos en el que el virus se adapta fácilmente y salta a los humanos».
En cuanto a sobre cómo el virus entró en el mercado desde donde comenzó a extenderse de forma masiva, tampoco existe una respuesta clara. «Aún hoy estamos trabajando en la hipótesis de que se introdujo mediante una persona que estaba infectada y la extendió entre el resto. Pero también pudo haber sido a través de un producto, como un animal salvaje congelado», ha declarado Embarek.
Se descarta un posible origen artificial
La hipótesis de un posible origen artificial del virus o de que este proviniera de un laboratorio ha sido totalmente descartada por los científicos internacionales y chinos que participaron en la investigación.