Saltar al contenido
domingo, 18 de octubre de 2026 · 13:46 · Canarias
CORONAVIRUS

La OMS concluye en Wuhan el informe del origen del Coronavirus y como se transmitió a los humanos

La pandemia se originó en diciembre de 2019 y su origen fue un animal de la zona, desde donde el SARS-CoV-2 logró saltar al ser humano y expandirse por todo el mundo. Esta ha sido la conclusión de los investigadores de la Organización Mundial de la Salud (OMS) que se desplazaron a Wuhan, el supuesto origen de la pandemia del coronavirus, el pasado mes de enero y que viene a confirmar la tesis que ya era generalmente aceptada a día de hoy.

«No sabemos el rol exacto del mercado de Huanan, sabemos que se expandió entre la gente que fue y trabajó en el mercado durante el mes de diciembre», ha declarado Peter Ben Embarek, especialista en seguridad alimentaria y enfermedades animales de la OMS, en una rueda de prensa en Wuhan este martes. «Sabemos que también se extendió entre individuos no vinculados a este mercado, sino a otros. La imagen no está clara».

El experto ha explicado que la OMS baraja «cuatro hipótesis» sobre cómo el coronavirus saltó a los humanos. En primer lugar, el salto directo de un animal a un humano; la segunda, del murciélago y a través de especies animales intermediarias, con un segundo animal involucrado que sea «potencialmente más cercano a los humanos en el que el virus se adapta fácilmente y salta a los humanos».

En cuanto a sobre cómo el virus entró en el mercado desde donde comenzó a extenderse de forma masiva, tampoco existe una respuesta clara. «Aún hoy estamos trabajando en la hipótesis de que se introdujo mediante una persona que estaba infectada y la extendió entre el resto. Pero también pudo haber sido a través de un producto, como un animal salvaje congelado», ha declarado Embarek.

Se descarta un posible origen artificial
La hipótesis de un posible origen artificial del virus o de que este proviniera de un laboratorio ha sido totalmente descartada por los científicos internacionales y chinos que participaron en la investigación.

Boletines exclusivos

Elige los que quieras recibir. Sin spam, baja en un clic.

Canarias

Canarias

Diario Sólo para suscriptores

Lo esencial del archipiélago cada día. Sucesos, política regional, sociedad y cultura canaria.

Opinión

Opinión

Semanal Sólo para suscriptores

Las firmas más relevantes del periódico, en tu correo cada semana.

Mundo

Mundo

Semanal Sólo para suscriptores

Las claves de la actualidad nacional e internacional, contadas desde Canarias.

Viajes

Viajes

Mensual Sólo para suscriptores

Reportajes de viaje, rincones secretos del archipiélago y escapadas premium.

Espacio

Espacio

Mensual Sólo para suscriptores

Ciencia, exploración espacial y los descubrimientos del IAC contados con rigor.