Algunos astrónomos esperan que nuestro Sol entre en su máximo solar en 2025, si no antes. El máximo solar, el pico más alto de actividad solar durante un ciclo solar, significa que el campo magnético del Sol estará en su punto más fuerte y desordenado. Eso significa que la Tierra puede tener que lidiar con más inclemencias del tiempo solar en los próximos años.
Cada ciclo solar suele durar alrededor de 11 años. El máximo solar suele llegar en el centro de ese ciclo. Estos picos centrales pueden ser excepcionalmente poderosos, como el esperado este ciclo, o pueden ser más débiles, como el visto en el último máximo solar entre 2021 y 2014.
En última instancia, la fuerza general del máximo solar que experimentaremos en 2025 determinará qué tan severo es el clima solar. Por lo tanto, determinará si experimentamos poderosas erupciones solares o eyecciones de masa coronal, que también pueden causar problemas aquí en la Tierra.
Por supuesto, estos puntos dentro de nuestro ciclo solar ocurren con tanta frecuencia que no es probable que causen ningún tipo de problema a nivel individual. Sin embargo, el clima solar intensificado podría provocar más apagones de radio y posibles interferencias con las naves espaciales que tenemos en órbita alrededor de la Tierra.
También existe la posibilidad de riesgos para la salud que la radiación creada por estas erupciones puede causar para los astronautas, así como para los pasajeros y la tripulación de los aviones que vuelan a gran altura. Además, se espera que el máximo solar previsto para 2025 sea más poderoso que el último.
Queda por ver exactamente cuánto más poderoso, pero sabemos que el Sol ha estado desatando erupciones solares de clase X en los últimos dos años a medida que los niveles de actividad en el Sol continúan aumentando más hacia ese pico. También es probable que veamos aparecer más auroras boreales en los próximos años a medida que el ciclo solar alcance su punto máximo.