Saltar al contenido
domingo, 6 de septiembre de 2026 · 19:14 · Canarias
CONSUMO

Las reservas turísticas en Canarias se desploman esta semana

Las reservas turísticas en Baleares, Andalucía y Valencia cayeron más del 30% esta semana, según los datos ofrecidos por TravelgateX sobre las peticiones realizadas en los últimos siete días, que cada vez se realizan con menos antelación teniendo en cuenta la evolución de la pandemia en todo el mundo.

La reducción de reservas se situó en el -38,83% en Baleares, en el -32,86% en la Comunidad Valenciana y en el -32,75% en Andalucía. Les siguen las Islas Canarias, muy afectadas por las restricciones en Alemania y Reino Unido, con un descenso del 19,43%.

Las reservas también cayeron de forma importante en Cataluña (-19,77%), Galicia (-9,71%), Castilla y León (-18,13%) y Castilla la Mancha (-2,50%).

El único destino que mejora es Madrid, con un crecimiento del 5%, pero su volumen sigue siendo muy inferior comparado con el mismo período del año pasado (-85%).

Canarias sigue siendo la comunidad autónoma que mayor cuota de reservas genera en TravelgateX, un 33,7%, por encima de Andalucía que tiene un 16,8%, Valencia con un 10,76%, Madrid un 7,75% y Cataluña con un 7,29%. Le siguen en la lista Baleares con una cuota de reservas del 4,57% sobre el total, Galicia con el 3,30%, Castilla y León con el 2,92% y Castilla la Mancha con el 2,44%.

El número de días comprendidos entre la fecha de reserva y la fecha de llegada también se reduce. En un 27,12% de los casos se sitúa en apenas un día, mientras que un 12,68% lo hace con un margen de entre dos y tres días, y un 17,94% entre cuatro y siete días.

Respecto a la categoría del pasajero, según los datos de TravelgateX la mayoría de ellos son parejas (44,18% de las reservas), seguidos de viajeros solitarios (43,51%), grupos (7,40%), y familias (4,51%).

La estancia media se sitúa en un día en el 40,19% de los casos seguido de entre dos y cinco noches (39,27%), de seis a siete noches (13,68%), de ocho a catorce noches (5,87%) y entre 15 y 21 noches (un 0,65% de los casos).

En lo referido a las nacionalidades de las reservas, la gran mayoría son turistas nacionales (71,34%), seguido de británicos (20,91%) y alemanes (0,87%), en todos los casos muy afectados por las restricciones de movilidad impuestas por sus países.

Boletines exclusivos

Elige los que quieras recibir. Sin spam, baja en un clic.

Canarias

Canarias

Diario Sólo para suscriptores

Lo esencial del archipiélago cada día. Sucesos, política regional, sociedad y cultura canaria.

Opinión

Opinión

Semanal Sólo para suscriptores

Las firmas más relevantes del periódico, en tu correo cada semana.

Mundo

Mundo

Semanal Sólo para suscriptores

Las claves de la actualidad nacional e internacional, contadas desde Canarias.

Viajes

Viajes

Mensual Sólo para suscriptores

Reportajes de viaje, rincones secretos del archipiélago y escapadas premium.

Espacio

Espacio

Mensual Sólo para suscriptores

Ciencia, exploración espacial y los descubrimientos del IAC contados con rigor.