Ante la inminente llegada de la borrasca ‘Oscar’ a las Islas Canarias, el Gobierno de Canarias ha tomado medidas y declarado la situación de alerta por viento en las islas de Tenerife y La Palma.
Según las previsiones de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), la Dirección General de Seguridad y Emergencias del Ejecutivo regional ha establecido la alerta por viento en las cumbres de La Palma y el norte de Tenerife a partir de la medianoche del martes. Se espera que se produzcan ráfagas de viento que podrían alcanzar los 90 kilómetros por hora, afectando principalmente a la vertiente noroeste y las zonas de montaña, así como a la zona de El Paso, en La Palma.
Además, el Gobierno ha declarado la situación de prealerta en La Gomera y El Hierro para la misma fecha, con la previsión de que afecte principalmente a las cumbres y las vertientes noroeste y sureste.
La Aemet ha activado el aviso naranja (riesgo importante) en Canarias debido a las ráfagas máximas de viento que podrían superar los 90 kilómetros por hora, y el aviso amarillo (riesgo) por lluvias que podrían dejar hasta 60 litros por metro cuadrado en doce horas, así como vientos de hasta 70 km/h.
El aviso naranja por ráfagas máximas de viento de 90 km/h estará vigente el próximo martes 6 de junio, desde la medianoche hasta las 23:59 horas, en las islas de La Palma y Tenerife, afectando principalmente a la vertiente noroeste y las zonas de montaña, incluyendo el municipio de El Paso.
Ese mismo día, también se emitirá un aviso amarillo en La Gomera y El Hierro debido a los vientos que podrían alcanzar ráfagas máximas de más de 70 km/h, principalmente en las zonas de montaña y las vertientes noroeste y sureste de ambas islas.