El titular sorprendió a propios y extraños. Juan Roig, presidente de Mercadona, decía que «a los productos de Hacendado les falta calidad». Lo hacía durante la presentación de resultados de la compañía valenciana. «Muchos productos no tienen la calidad que el cliente requiere y lo estamos arreglando y en los próximos dos años lo van a percibir», continuaba el empresario.
Son muchos los ‘fans’ de Mercadona que se quedaron boquiabiertos con estas expresiones. ‘Los jefes’, como llama la firma a sus clientes, no entendían esa crítica del dueño de la empresa a sus propios productos.
Pero el motivo no era otro que mejorar su estrategia. A Roig no le interesa, ni lo pretende, que Mercadona juegue a la baja. Todo lo contrario: mientras unos apuestan por acudir a la guerra de los precios, el valenciano quiere que los suyos vayan a la guerra apostando por la calidad.
Al más puro estilo Luis Aragonés, exentrenador de fútbol que arengó a la Selección Española con el grito de «y ganar, y ganar y volver a ganar, y ganar, y ganar…», se mostró Juan Roig. «Calidad, calidad, calidad y calidad», decía el presidente de Mercadona en la presentación de resultados de la firma esta pasada semana.
La cadena de supermercados valenciana es la primera por cuota en España, según datos de la consultora Kantar, obtuvo el 24,5% de la cuota al cierre de 2020.
Además, no parece que a sus productos de marca de distribuidor les falte calidad. Según el ‘Estudio de percepción de calidad y confianza de las marcas de fabricante en el consumidor’, dos productos de Mercadona se colaron están entre los 82 de mayor calidad, siendo los únicos pertenecientes a distribuidor.
Qué pasa con Hacendado
En mil y una ocasiones se han ofrecido datos de cómo creció Mercadona. De ser una empresa familiar de productos cárnicos en la Comunidad Valenciana a ser la operadora con mayor cuota en el mercado español. La expansión del negocio de los Roig ha sido brutal en las últimas décadas, pero ¿por qué ahora esa obsesión por la calidad?
La estrategia de la marca valenciana lleva siendo esta, en realidad, desde hace mucho tiempo. Tal y como explican en su web, en el año 1993 Mercadona implantó la estrategia comercial SPB (siempre precios bajos). No obstante, la abandonaría en los años posteriores, abogando por un «modelo de calidad total».
1.- Los nuggets sin gluten
Los celíacos están, por lo general, muy contentos con Mercadona. Aunque hay quien exponga que la marca pone la etiqueta hasta a productos en los que no cabe lugar a dudas, lo cierto es que esta señal es francamente efectiva. Así es fácil reconocer qué productos pueden estar contaminados con gluten o no, ya sea por ejemplo algo harinado o un bote de leche con el que en principio no debería haber problemas. 1.300 soluciones tienen los celíacos en los establecimientos de la firma valenciana.
Entre ellas se encuentran los nuggets sin gluten y sin lactosa, perfectos para cualquier entrante. De hecho, Mercadona vende diariamente unas 5.000 bolsas de este producto elaborado por su proveedor totaler Fripozo en su centro de Las Torres de Cotillas (Murcia). Su precio es de 2,61 euros.
Puedes leer aquí el artículo completo.