Desde hace algún tiempo se viene hablando de los beneficios que puede tener el hecho de pintar y dibujar para la salud mental y espiritual. No es casualidad que se hayan puesto tan de moda los libros de mandalas para colorear. Hoy, te hablamos de estos beneficios.
¿Qué beneficios tiene pintar para la mente y el espíritu?
En Para Pintar Web nos han dado una buena cantidad de razones por las que deberías empezar a pintar si quieres mantener una mayor estabilidad mental y espiritual. Son las siguientes:
- Te concentra: En primer lugar, dibujar y pintar te ayuda a concentrarte. Y concentrarte es muy importante. Uno de los grandes males de los tiempos en que vivimos es que no tenemos ni un segundo para relajarnos y estar concentrados haciendo una única cosa. Siempre estamos pendientes del móvil, de la tele, de cosas que tenemos que hacer, etc. Necesitamos momentos para concentrarnos en hacer algo concreto, sin pensar en nada más, con la mente vacía.
- Te coloca en el momento: Esto es una continuación de lo anterior. Cuando consigues llegar a ese nivel de concentración, sucede que tu mente se olvida de todo, y estás en el aquí y en el ahora. Esto es lo que se busca con la meditación, por ejemplo, o con el mindfulness. Y, aunque creas que estas prácticas son para yoguis o gurús de la India, lo cierto es que se pueden conseguir haciendo las cosas más prosaicas. Como pintar.
- Reduce el estrés: Por lo anterior, además, conseguirás reducir tus niveles de estrés. Estar concentrado en el aquí y el ahora relajará tu cuerpo y tu mente y, si estás estresado, notarás cómo los problemas que tenías dejan de serlo.
- Mejora tu humor: A consecuencia de lo anterior, lógicamente, tu humor mejorará. Si estás pasando por malos momentos, pintar te ayudará a que eso no se traslade a tu humor y a tu relación con los demás.
- Aumenta tu criterio estético: Por último, aunque no menos importante, te permitirá mejorar tu juicio estético. Que no está nada mal. La belleza es importante, y en nuestros días no tenemos muchas ocasiones de cultivarla.
Como puedes ver, dibujar y pintar es una actividad muy buena tanto para la mente como para el espíritu, porque te permite centrarte en el aquí y en el ahora, sin dejar que tu mente se vea atribulada por todas esas preocupaciones que acostumbramos a tener en el día a día.