Domingo Alonso pierde el monopolio de poseer el único centro de recepción y preparación de automóviles en el Puerto.
La división del sector automovilístico en Canarias visibilizada en la conformación de dos asociaciones, Faconauto Canarias (creada por Domingo Alonso) y Fredica (Toyota Canarias, Grupo ARI y Orvecame, entre otras marcas) se ha proyectado en el Puerto de Las Palmas.
La concesión, en fase de construcción de Domingo Alonso, La Luz Autoport Terminal, que se proyectaba como el único silo de automóviles, que acapararía todo el mercado de recepción de vehículos de import/Export, se ha topado con una instalación competidora más modesta en su configuración pero con una fortaleza importante: estará dentro de la terminal de Boluda en el Puerto de Las Palmas, que es quien tiene un contrato exclusivo con la naviera Suardíaz, naviera que transporta todos los vehículos a Canarias, desde hace más de 15 años y que ha consolidado de cara al futuro.
Boluda Corporación Marítima ha recibido la autorización en el último Consejo de Administración de la Autoridad Portuaria de Las Palmas (APLP) para establecer un centro de recepción y preparación de automóviles en su terminal de contenedores.
La Luz Autoport Terminal es una concesión otorgada por 30 años, que ocupa 20.374,35 m², situada en la zona de La Esfinge.
Este silo inteligente para almacenamiento de vehículos cuenta con una inversión que ronda los 25 millones de euros y capacidad para albergar 6 mil vehículos. Se prevé que esté operativa en octubre de 2024.
Esta concesión cuenta con un edificio singular de 6 plantas y cerca de 100 mil metros cuadrados . En ella trabajarán hasta 60 personas, contando con una plantilla fija de 17 operarios.
Por su parte, y frente a ello, de los 173.480 metros cuadrados de la terminal de Boluda, ésta destina 40.000 a la logística de automóviles. Y Ahora, y para consolidar este negocio, ha decidido ceder 1.000 metros cuadrados a la competencia de Domingo Alonso, uma empresa constituida por las empresas agrupadas en la Federación Regional Canaria de Empresarios Importadores y Concesionarios de Automóviles (Fredica). Su inauguración se prevé también para el último cuatrimestre del año.
Esta pugna no es nueva, ya en 2018 Boluda planificaba sus servicios en el Puerto de Las Palmas para sus clientes del sector de automóvil, aunque sin servicios de puesta a punto, y la pandemia terminó por posponer el proyecto. También Hamilton y Cía, empujados por Fredica lo intentó, aunque terminó retirándose de la solicitud de la concesión.
Es obvio que el Puerto de Las Palmas es una ubicación estratégica para almacenar y acondicionar los vehículos que llegan desde el exterior, y la pugna por controlar el mercado es alta. Domingo Alonso ha querido monopolizar este segmento de actividad, sin contar con la competencia, que ha optado por impulsar otros proyectos hasta conseguir materializar éste.
Domingo Alonso no tuvo en cuenta la fortaleza de un actor como Boluda, al que recurrió, o viceversa, la competencia. Esto llevó a una reacción tardía, y desleal, intentando un acercamiento a la naviera que no fructificó y que alertó a Boluda para activar todos los mecanismos a su alcance para consolidar no solo su negocio de carga y descarga de vehículos en su terminal con el acuerdo que tenía con Suardíaz, si dar un paso más y abrir su terminal a la competencia de Domingo Alonso.
En el último consejo, en el que se autorizó el establecimiento de un centro de recepción y preparación de automóviles en su terminal de contenedores de Boluda, se vieron algunas actuaciones bastante poco «gratificantes», por etiquetarlas de alguna manera, con presiones de consejeros para aplazar esta autorización, y con maniobras a la contra. imponiéndose al final la posición más lógica, ya que no había nada que recomendara su paralización, de autorizar dicho centro.
Ahora estamos en la fase de sacar pecho, y llevar a las instalaciones portuarias a todo bicho viviente, para presumir de la descomunal terminal inteligente de automóviles, que lo es, por parte de Domingo Alonso, utilizando toda su red de contactos, aunque de ser el silo para todos los vehículos que vengan a Canarias, pasará a ser el silo de los vehículos de Domingo Alonso que vengan a Canarias.
En el otro lado, se diseña una estrategia de puesta a punto e inauguración que gane en plazos a la obra de Domingo Alonso. Cuenta con la ventaja de una opción más flexible y dinámica, y por supuesto con el respaldo de un peso pesado del sector portuario español, como es Boluda Corporación Marítima.
Veremos quien se pone la medalla de ser el primer servicio al automóvil del Puerto de Las Palmas que se pone en marcha.
En el horizonte, además, flota la idea de que en el Puerto de Tenerife puede tener cabida, por el volumen de coches que llegan, de un servicio similar. Y vistas como están las cosas podría partir como favorita la idea de instalarla en una terminal de contenedores: Rojo y en botella…