Este domingo que marcará un hito en la historia, ha entrado en vigor el estado de alarma declarado este sábado por el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, que da amplios poderes al Ejecutivo para combatir la pandemia del coronavirus y tendrá una vigencia de 15 días, prorrogables si así lo autoriza el Congreso de los Diputados.
Después de un Consejo de Ministros extraordinario celebrado este sábado que se extendió durante siete horas por discrepancias entre Podemos y algunos ministros del PSOE, el Ejecutivo anunció a última hora de la tarde del sábado un plan que prohíbe, con carácter inmediato, los movimientos en todo el país, salvo excepciones, como acudir a trabajar o la compra de alimentos. «La primera victoria será conseguir que la curva de contagios vaya más lenta», ha dicho Sánchez en una comparecencia en la que ha reconocido que las medidas son «drásticas y tienen consecuencias».
Hasta el momento, en España se han registrado 7.753 contagios y los fallecimientos son 288. La Comunidad de Madrid continúa siendo, un día más, la región más afectada por el brote, con más de 3.500 infectados y 213 decesos.
A pesar de la situación extrema que vive España, la ciudadanía respondió este sábado por la noche con una emotiva iniciativa: aplausos y vítores desde los balcones y ventanas de toda España para agradecer a los profesionales sanitarios su esfuerzo en la lucha para combatir al coronavirus.