Los saharauis sostienen que “el enseñamiento” de Rabat “obedece a la firme posición del Gobierno autonómico ante el expansionismo hacia las aguas”.
La Delegación para Canarias de la República Árabe Saharaui Democrática considera que Marruecos utiliza a los inmigrantes subsaharianos como “elemento de presión y chantaje” y que “cuando la situación lo requiere son enviados a la Península o a Canarias, como estamos viendo en los últimos días la enorme cantidad de pateras que llegan a las Islas”.
Según el comunicado emitido por los saharauis, “este ensañamiento marroquí con Canarias obedece a la firme posición del Gobierno autonómico [canario] y las fuerzas políticas ante el expansionismo marroquí hacia las aguas territoriales de la Comunidad”.
Por otra parte, alrededor de medio millar de pescadores que trabajan en los barcos artesanales de pesca en la costa atlántica de la región de Dajla (Sahara Occidental) emigraron en los últimos ocho meses en pateras hacia las costas de las islas Canarias forzados por la falta de pesca, informó ayer a Efe la Confederación Nacional de la Pesca Artesanal marroquí.