Derrotar al VIH puede que esté cada día más cerca. La compañía farmacéutica Moderna comenzará esta semana un ensayo clínico de fase I de su candidata a vacuna contra el VIH, utilizando el mismo método de ARNm detrás de su exitosa vacuna contra la covid-19. El ensayo probará la seguridad de la vacuna y medirá la respuesta inmune generada en un pequeño grupo de voluntarios sanos.
Moderna anunció sus últimos esfuerzos por desarrollar una vacuna contra el VIH en abril, como parte de una colaboración con la Iniciativa Internacional de Vacunas contra el SIDA y la Fundación Bill y Melinda Gates. La compañía explicó sus planes para probar dos candidatas potenciales, llamadas mRNA-1644 y mRNA-1574. El 11 de agosto, Moderna publicó más detalles sobre su ensayo de fase I de mRNA-1644. Según la publicación, su ensayo comenzará oficialmente el 19 de agosto y en él participarán 56 voluntarios sanos que aun no hayan contraído el VIH.
Una estrategia común entre las farmacéuticas para desarrollar una vacuna contra el VIH ha consistido en persuadir al sistema inmune para que produzca estos anticuerpos neutralizantes por sí solo, como ya pueden hacer unas pocas personas en el mundo. Pero hasta ahora, estos esfuerzos se han quedado cortos. Moderna apuesta a que su técnica de vacunas, combinada con un novedoso método para solicitar estos poderosos anticuerpos del sistema inmune, podría tener éxito donde otros fracasaron.