Un niño de dos años y nacionalidad alemana falleció por una infección por meningitis en el día de ayer en un centro hospitalario del sur de Tenerife después de que sus padres reconocieran no haberlo vacunado. Según confirmó la Dirección General de Salud Pública de Canarias a la Cadena SER, “la causa más probable de la muerte, al 90 por ciento de probabilidades, es una meningitis”.
La familia se encontraba de vacaciones en la Isla cuando el niño comenzó a sufrir fiebres altas y erupciones cutáneas. La inflamación de las meninges derivó en un paro cardíaco del que los médicos no pudieron recuperar al pequeño. Según las fuentes, habrá que esperar “entre 15 y 20 días” para conocer la variante de la patología.
La meningitis es una infección caracterizada por la inflamación de las meninges que en el 80% de los casos es causada por virus, en el 15 al 20% lo es por bacterias y en el resto de los casos se debe a intoxicaciones, hongos, medicamentos y otras enfermedades. Se trata de una afección poco frecuente, pero potencialmente letal que puede lesionar el cerebro y ocasionar inconsciencia y lesión de otros órganos. Además, es muy contagiosa.