Canarias está avanzando a pasos agigantados en la reactivación de una importante ruta marítima entre Puerto del Rosario, en la isla de Fuerteventura, y Tarfaya, en Marruecos según informa el medio líder en información maritimita de España Infopuertos. Este emocionante desarrollo promete abrir oportunidades sin precedentes para los residentes canarios, que podrán visitar el continente africano en sus propios vehículos o aprovechar la proximidad para realizar compras en países vecinos como Marruecos o Mauritania en un viaje de tan solo dos horas desde Fuerteventura.
La historia de esta ruta tiene sus raíces en un pasado no tan lejano. En abril de 2008, la ruta marítima se vio interrumpida abruptamente cuando un barco de la naviera Armas encalló a escasos metros del muelle de Tarfaya. Este incidente ocurrió apenas seis meses después de la inauguración de la ruta, que inicialmente prometía una conexión directa y beneficiosa entre las dos regiones. Sin embargo, a raíz de este percance, la ruta quedó en suspenso durante años.
Actualmente, los esfuerzos para reactivar esta ruta marítima están avanzados y generan grandes expectativas. Luis Padilla, director de Relaciones con África del Gobierno de Canarias, ha compartido su confianza en que esta ruta esté operativa este mismo año, marcando el 2024 como el año del lanzamiento. «Tardará un poco en consolidarse, pero yo también creo que hay una demanda», expresó Padilla. «Recordemos que hay más de 50,000 marroquíes residiendo en Canarias, y se abre todo un campo no solo en el turismo sino en todo ese desarrollo económico que se está configurando en ese eje sur de Marruecos», añadió.
COMPRAS Y VIAJES POR ÁFRICA SIN COGER AVIÓN DESDE CANARIAS
El impulso detrás de esta reactivación se debe, en gran medida, a la mejora de las relaciones entre Marruecos y España, especialmente entre los gobiernos estatal y canario. En un esfuerzo conjunto, se han formado grupos de trabajo para abordar la reapertura del punto fronterizo y definir el dispositivo de seguridad necesario para garantizar un viaje seguro y fluido.
Recientemente, una delegación marroquí llegó a Gran Canaria y se reunió con representantes del Gobierno canario, el Cabildo de Fuerteventura, la Delegación del Gobierno del Estado en Canarias, Puertos Canarios, la Cámara de Comercio de Fuerteventura y representantes del sector empresarial local. En esta ocasión, el presidente de Canarias, Fernando Clavijo, liderará una reunión de trabajo en Tenerife con la delegación marroquí, encabezada por Khalid Cherkaoui, secretario general del Ministerio de Transportes y Logística de Marruecos. También participarán en la reunión el consejero de Obras Públicas, Pablo Rodríguez, y la delegada de Proexca en Marruecos, Elvira Butler. La visita de la comitiva marroquí concluirá con una visita a las instalaciones del muelle de Fuerteventura.
El operador privado Newport, en colaboración con Hamilton Cía, una empresa con amplia experiencia en el ámbito portuario, se encargará de realizar este trayecto de 60 millas desde el Puerto del Rosario. Sin embargo, no se descarta la posibilidad de que, una vez que la ruta esté consolidada, el barco pueda partir desde el puerto de Las Palmas de Gran Canaria, donde la demanda potencial de viajeros es aún mayor.
Esta no es la primera vez que Canarias explora conexiones marítimas con el continente africano. En 2010, la naviera Armas operó una controvertida ruta entre el puerto de Las Palmas de Gran Canaria y El Aaiún, en el Sáhara Occidental. Esta línea generó tensiones con grupos pro saharauis y autoridades marroquíes, lo que resultó en incidentes que llevaron a la prohibición de desembarcar a algunos pasajeros. Finalmente, la ruta se canceló, aunque la compañía marítima intentó reabrirla tres años después. Durante el período de actividad, se completaron unos treinta viajes entre la isla y la capital saharaui, transportando a aproximadamente 200 pasajeros por trayecto, además de vehículos. En total, se enviaron 35 contenedores con más de 2,000 toneladas de mercancía al continente africano.
La reactivación de la ruta marítima entre Puerto del Rosario y Tarfaya representa un paso significativo hacia una mayor conectividad y colaboración entre Canarias y Marruecos. Este proyecto promete abrir nuevas oportunidades comerciales y turísticas, además de fortalecer los lazos entre estas dos regiones geográficamente cercanas pero históricamente separadas. A medida que avanzan los esfuerzos para poner en marcha esta ruta, la expectación y el entusiasmo crecen, y la comunidad canaria espera con ansias la oportunidad de explorar y comerciar con sus vecinos africanos en un viaje que pronto será una realidad.