Tanto en las Canarias como en el resto de España se prevé que el año 2023 al que hace escasas semanas hemos dado entrada sea aprovechado para introducir una serie de cambios, sobre todo a nivel laboral. Hoy hablaremos de unos de ellos, los cuales hacen referencia al Control horario.
El que se llevaba a cabo anteriormente era un tanto arcaico, pero poco o nada tendrá que ver con aquel que empezará a estar presente en muchas empresas a lo largo del año actual. Nos referimos a un sistema informatizado y digitalizado que aporta numerosas ventajas. Pero, ¿qué novedades trae consigo?
Controlar los horarios desde todo tipo de dispositivos
Es innegable que el control horario basado en la informática lleva años existiendo. Sin embargo, hasta ahora se requería disponer siempre de un ordenador tanto de sobremesa como portátil. Si bien es cierto que este último proporcionaba una mayor versatilidad y comodidad, estaba lejos de la agilidad y confortabilidad que dan los dispositivos móviles como los smartphones y las tablets.
Precisamente esta es una de las novedades que traerá consigo 2023 respecto al control horario: ahora podrá llevarse a cabo desde una enorme cantidad de dispositivos.
No importará cuál sea el aparato tecnológico utilizado: en todos los casos las ausencias de los trabajadores serán gestionables de la manera más sencilla posible, puesto que se popularizarán algunas apps que destacan por ser muy intuitivas.
Conviene destacar el hecho de que no solo los responsables de áreas como la de Recursos Humanos serán los que podrán hacer uso de dichas aplicaciones: por supuesto, los empleados también. En concreto, una de las acciones que tendrán la posibilidad de realizar consiste en solicitar alguna ausencia.
En tiempos anteriores parecía ciencia ficción el hecho de pensar que pudieran pedirse vacaciones a través de Internet, encargándose posteriormente los responsables de aceptarlas o negarlas por unos motivos en concreto. Por suerte, en pleno 2023 será más que posible gracias a la existencia del Gestor de vacaciones.
A través de una interfaz que es sencilla y ágil es posible calcular cuántos días vacacionales tiene cada empleado. Si eres un trabajador y quieres averiguar dicha información, en menos de un minuto pasarás a ser conocedor de ella.
Visualmente aparecerá en la misma pantalla una información muy relevante que se resume en los días en total que llevas disfrutados, así como los que han sido aprobados y aquellos que solicitaste.
Ahora que hablamos de las vacaciones, llega el momento de sacar a colación una de las grandes ventajas que traerá el 2023 junto a los sistemas informatizados que tanto se popularizarán este año: las notificaciones.
Cada vez que un empleado solicite una ausencia o un período vacacional, los responsables del área de RRHH pasarán a ser conocedores de ello al recibir una notificación directamente en su dispositivo móvil.
Como es de esperar, los trabajadores también recibirán notificaciones de gran importancia, tales como aquellas que hacen referencia a que el horario laboral de esa jornada en concreto ya se ha cumplido.
Tablets como puntos de acceso
Habiendo hablado en anteriores párrafos de los dispositivos tecnológicos, es ahora un buen momento para profundizar en uno en concreto: la tablet. Y es que en 2023 pasará a ser un aparato esencial para muchas empresas, las cuales lo utilizarán a modo de punto de acceso.
El proceso no puede ser más simple: en primer lugar se descarga la aplicación en cuestión. Tras identificarse como empresa, llega el momento de ubicar el dispositivo en una zona de fácil acceso. Así los trabajadores podrán identificarse y fichar con el sistema que describiremos en próximas líneas, otra de las novedades de 2023.
Sistema biométrico
La biometría lleva años popularizándose, pero en 2023 llegará a un punto álgido. Así lo demuestran las cerraduras electrónicas de las viviendas, gracias a las cuales algunos propietarios e inquilinos han dicho adiós para siempre a las llaves y a la posibilidad de perderlas. Algo similar pasa con los trabajadores.
¿Recuerdas la típica tarjeta de empleado con la que había que fichar? Durante el transcurso del presente año dicho elemento físico irá quedando relegado a un segundo plano. De hecho, todo parece indicar que acabará pasando a ser historia a medida en que los sistemas biométricos proliferen.
El funcionamiento es muy fácil. En primer lugar, de manera también más que sencilla se organizan los Turnos de trabajo a través de una aplicación que no genera dudas de ningún tipo. No importa si son rotativos o de otros tipos: la operación se completa en un abrir y cerrar de ojos.
Acto seguido, cuando llega el momento de fichar, los empleados pueden hacerlo con un control horario biométrico. Para tal fin basta con hacer uso de su dedo, aunque en algunos casos ni siquiera es necesario, debiendo simplemente mantener el rostro quieto durante un segundo para que sea reconocido por el sistema informático.