La Dirección General de Tráfico (DGT) trabaja para que las administraciones locales se integren en PSAN, la aplicación informática para el procedimiento sancionador que permite remitir telemáticamente a la DGT las denuncias de ITV y seguro obligatorio impuestas en vías urbanas y cuya tramitación corresponde a dicho Organismo. Con este nuevo sistema de la DGT el impago de multas se minimizará.
Según ha informado Tráfico, el nuevo sistema de la DGT se apoya en esta colaboración entre administraciones para simplificar la labor de los policías locales que son los que formulan las denuncias y, por otro, incorporar en la tramitación de las mismas las ventajas de agilidad, seguridad y calidad derivadas del propio sistema de la DGT.
La DGT ha explicado que, en la actualidad, en la mayoría de los municipios, los policías locales denuncian utilizando un boletín en papel que luego remiten a la Jefatura Provincial de Tráfico para su correspondiente tramitación. Sin embargo, aquellos ayuntamientos que ya se han integrado en PSAN, pueden enviar directamente a través de sus terminales móviles las denuncias a la DGT, lo que agiliza en gran medida la tramitación administrativa y refuerza el principio de ejemplaridad de las sanciones
Para ello, la DGT colabora con todos los ayuntamientos interesados en integrarse en PSAN y les ayuda en la implementación y desarrollo tanto del boletín de denuncias como del sistema para lograr dicha integración.
Los ayuntamientos se suman al nuevo sistema de la DGT
Son numerosos los ayuntamientos que se encuentran en proceso de unirse a esta aplicación o que ya lo han hecho. La primera en hacerlo, hace ya casi ocho años, fue la Diputación Provincial de Cádiz con 36 municipios entre los que se encuentran, Algeciras, Jerez de la Frontera o La Línea de la Concepción, entre otros.
El acuerdo firmado en septiembre de 2014 permitió que los agentes de las policías locales de los distintos municipios de la provincia de Cádiz comenzaran a remitir telemáticamente los más de 140.000 expedientes sancionadores que manejaban de media al año y cuya tramitación correspondía a la DGT, lo que les supuso un enorme ahorro no solo de tiempo sino también de recursos.
Recientemente se ha unido también el ayuntamiento de Arévalo (Ávila), la segunda población en número de habitantes de la provincia abulense y que, con una plantilla de 12 policías locales y un presupuesto muy ajustado, ha culminado la integración en esta aplicación con todo lo que ello supone. Además de estos dos ejemplos, se encuentran también integrados ya otros municipios como Jaén y Ponferrada y otros como el Ayuntamiento de Madrid se encuentran en proceso de hacerlo.