AEMET anuncia la activación de un aviso amarillo por mal estado del mar que afectará a toda la provincia de Santa Cruz de Tenerife a partir del miércoles, mientras continúa el tiempo estable y los vientos del nordeste soplan con intensidad moderada en el archipiélago.
La AEMET en Canarias ha activado este lunes un aviso amarillo por fenómenos costeros adversos que se hará efectivo el miércoles y afectará a las islas de Tenerife, La Palma, La Gomera y El Hierro. La agencia meteorológica señala que la situación se debe al refuerzo del viento del nordeste, que provocará mar combinada y oleaje significativo en las costas expuestas al norte y al este de las islas occidentales.
Durante este lunes, se esperan intervalos nubosos en el norte del archipiélago, especialmente a primeras y últimas horas del día, mientras que en el resto de las zonas predominarán los cielos despejados o ligeramente nubosos. Las temperaturas se mantendrán con pocos cambios o en ligero descenso.
El viento soplará del nordeste moderado, con intervalos de fuerte en los extremos sudeste y noroeste de Gran Canaria, Tenerife y El Hierro. En el mar, se espera viento de fuerza 4 a 5, que aumentará a fuerza 6 mar adentro, con marejada y mar de fondo del norte o noroeste de entre 1 y 2 metros.
Evolución meteorológica según la AEMET en Canarias
Martes
La AEMET en Canarias prevé para el martes cielos nubosos en el norte de las islas, con apertura de claros durante la mañana y las horas centrales. En el resto del archipiélago, el cielo estará poco nuboso o despejado, aunque se espera calima ligera en altura sobre las islas orientales. Las temperaturas apenas variarán o experimentarán un ligero ascenso, y el viento continuará del nordeste moderado, con intervalos de fuerte en los extremos sureste y noroeste de las islas montañosas. En La Palma, especialmente en la zona de El Paso, no se descartan rachas localmente muy fuertes. También habrá brisas en las costas del suroeste de las islas de mayor relieve.
Miércoles
Para el miércoles, la AEMET prevé intervalos nubosos en el norte de las islas montañosas, con cielos nubosos a primeras y últimas horas. En el resto, el cielo permanecerá poco nuboso o despejado, salvo en Lanzarote y Fuerteventura, donde se esperan nubes durante la mañana. También se anticipa calima ligera en altura.
Las temperaturas presentarán pocos cambios o un ligero ascenso, manteniéndose en valores templados para la época. El viento soplará del nordeste moderado, con intervalos de fuerte en los extremos sudeste y noroeste de las islas montañosas, donde podrían darse rachas localmente muy fuertes durante la primera mitad del día.
La AEMET recomienda precaución ante el aviso amarillo por fenómenos costeros previsto para el miércoles, especialmente en las zonas marítimas del norte y este de las islas occidentales. Se aconseja evitar actividades en el mar, revisar amarres y seguir las recomendaciones de Protección Civil y de las autoridades locales.