Saltar al contenido
sábado, 15 de agosto de 2026 · 05:26 · Canarias
ECONOMíA

Ojo, nueva medida de Hacienda para que pagues más cada año si tienes este tipo de coche

El Español

El Ministerio de Hacienda está analizando la posibilidad de llevar a cabo una reforma del actual modelo de impuesto de matriculación y de circulación. El objetivo será penalizar a los vehículos antiguos y más contaminantes, tal y como recoge el borrador actualizado del Plan Nacional Integrado de Energía y Clima (PNIEC) 2021-2030. Este plan se incluye dentro del Marco Estratégico de Energía y Clima del Ministerio de Transición Ecológica y Reto Demográfico.

Esta revisión forma parte de las medidas anticontaminación que se implantarán para reducir el impacto sobre el medio ambiente de la movilidad. Entre ellas, destacan también la renovación del parque automovilísitico y el impulso del vehículo eléctrico, así como de la infraestructura de recarga.

De esta forma, Hacienda considera necesario reorientar los criterios actuales del impuesto de circulación, vinculándolos a la normativa Euro o la etiqueta medioambiental de la Dirección General de Tráfico (DGT). Es decir, la medida nace para penalizar los vehículos más antiguos, que son aquellos que generan más emisiones contaminantes, al tiempo que registran un mayor consumo de combustible y mayores emisiones de dióxido de carbono (CO2).

Otro de los objetivos del Ministerio de Transición será mejorar la eficiencia energética del parque automovilístico promoviendo su renovación por vehículos más eficientes. En España, la edad media del parque es de doce años. Asimismo, los nuevos vehículos puestos a la venta serán más eficientes y su penetración en el parque disminuirá los consumos del conjunto de forma gradual. En el caso de los turismos, tal y como apunta el borrador, se promoverán aquellos clasificados como A o B. «En el resto de categorías se tratará de que solo se beneficien de las medidas aquellos vehículos que consigan una reducción mínima y sea demostrable», apuntan desde el Ministerio.

Por tanto, serán las autoridades públicas las responsables de la ejecución y del seguimiento de estas medidas. En este caso, el Ministerio de Hacienda, las Entidades Locales y las Autoridades Autonómicas serán los encargados de regular el Impuesto sobre Vehículos de Tracción Mecánica (IVTM) y el Impuesto Especial sobre Determinados Medios de Transporte (IEDMT) o impuesto de matriculación.

Puedes leer esta noticia completa en El Español.

Boletines exclusivos

Elige los que quieras recibir. Sin spam, baja en un clic.

Canarias

Canarias

Diario Sólo para suscriptores

Lo esencial del archipiélago cada día. Sucesos, política regional, sociedad y cultura canaria.

Opinión

Opinión

Semanal Sólo para suscriptores

Las firmas más relevantes del periódico, en tu correo cada semana.

Mundo

Mundo

Semanal Sólo para suscriptores

Las claves de la actualidad nacional e internacional, contadas desde Canarias.

Viajes

Viajes

Mensual Sólo para suscriptores

Reportajes de viaje, rincones secretos del archipiélago y escapadas premium.

Espacio

Espacio

Mensual Sólo para suscriptores

Ciencia, exploración espacial y los descubrimientos del IAC contados con rigor.