n grupo de científicos envió una señal de radio al espacio y ha enumerado las estrellas que probablemente recibirán el mensaje en el próximo siglo. Los científicos predicen que se escuchará una respuesta para 2029.
Los detalles de sus cálculos de comunicación se publicaron en la revista Publications of the Astronomical Society of the Pacific.
Los científicos pudieron calcular, en años luz, cuánto tardarían en recibirse los mensajes y cuánto tardaría en llegar una respuesta.
Este trabajo «da a los investigadores de la Búsqueda de Inteligencia Extraterrestre un grupo más reducido de estrellas en las que centrarse», dice la autora principal Reilly Derrick, estudiante de ingeniería de la Universidad de California en Los Ángeles.
Un mensajes al espacio
A medida que las señales de radio viajan por el espacio, se propagan y se debilitan. La detección de las señales se vuelve más difícil y menos probable. Para combatir esto, los científicos han enviado transmisiones más poderosas utilizando la Red de Espacio Profundo de la NASA.
NGC 4866, una galaxia lenticular, se muestra en este folleto de la NASA proporcionado el 19 de julio de 2013. Situada a unos 80 millones de años luz de la Tierra, esta imagen fue capturada por Advanced Camera for Surveys, un instrumento en el Hubble Space de NASA/ESA.
Se han realizado numerosos intentos con la esperanza de romper la brecha de comunicación con la vida extraterrestre y finalmente probar la existencia de vida en otros planetas. Una de estas tecnologías, la Pioneer 10, pudo enviar una señal a una estrella muerta que se estima que está a 27 años luz de distancia en 2002. Es probable que el mensaje se reciba en 2029.
En 1980 y 1983, se enviaron mensajes a dos estrellas y las estrellas recibieron esas comunicaciones en 2007. Si se envió un mensaje de respuesta, se recibirá en el año 2030.
Escépticos de la comunicación extraterrestre
Incluso si se envía un mensaje de respuesta, existe preocupación sobre la capacidad de la Tierra para recibir los mensajes.
“Si se enviara una respuesta, nuestra capacidad para detectarla dependería de muchos factores”, dijo Macy Huston, astrónomo de Penn State que no participó en la investigación. Los científicos solo han logrado alcanzar 1/1000000 del volumen de la vía láctea con transmisiones de radio.
“Es poco probable que nuestras transmisiones insignificantes e infrecuentes produzcan una detección de la humanidad por parte de extraterrestres”, dice Jean-Luc Margot, un radioastrónomo de la Universidad de California en Los Ángeles que tampoco participó en el artículo. “La probabilidad de que otra civilización resida en esta pequeña burbuja es extraordinariamente pequeña a menos que haya millones de civilizaciones en la Vía Láctea”, agregó.
¿Ya estamos en contacto con extraterrestres?
Haim Eshed, quien se desempeñó como jefe del programa espacial de Israel durante casi 30 años y recibió tres veces el Premio de Seguridad de Israel, explicó que tanto Israel como los EE. UU. han estado tratando con extraterrestres durante años.
El ex jefe de la División Espacial del Ministerio de Defensa, de 87 años, dio más descripciones sobre exactamente qué tipo de acuerdos se han hecho entre los extraterrestres y los EE. UU., que aparentemente se han hecho porque desean investigar y comprender «la estructura de la universo.» Esta cooperación incluye una base subterránea secreta en Marte, donde hay representantes estadounidenses y extraterrestres.