La Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) ha publicado un informe según el cual tan solo un 3,2% de los productos vendidos durante el ‘Black Friday’ experimentaron una rebaja real en su precio.
La entidad ha informado de que los precios de los más de 2.500 productos que ha monitorizado durante la semana del ‘Black Friday’ han subido un 2,6% de media. La misma tendencia alcista se ha producido también en el ‘Cyber Monday’, donde se han incrementado un 0,9%.
OCU ha comprobado que solo el 18,8% de los productos monitorizados alcanzó su precio mínimo en la ‘Black Week’ (del 23 al 29 de noviembre). Por el contrario, el 27,5% de los productos subieron su precio y, además, tan solo el 3,4% alcanzaron su mejor precio el 27 de noviembre.
Además, las subidas tuvieron de media una envergadura algo mayor (8%) que las bajadas (7,6%). Comprar en la ‘Black Week’ fue, de media, un 0,5% más caro que en las semanas previas y un 2,6% en el ‘Black Friday’ que en las semanas previas. Casi un 54% de los productos no ha variado su precio en este periodo.
Por establecimientos, Milar (87,6%), Tien 21 (86,1%) y Navarrete online (75,1%) rebajaron más de tres cuartas partes de los productos rastreados por OCU en la semana del ‘Black Friday’ y con un descuento medio de en torno al 6%. Otros como Amazon (31,4%), Mi Electro (38%), El Corte Inglés (25,1%) y Electroprecio (25%) también rebajaron un número significativo de los productos monitorizados por OCU.
Por el contrario, en otras tiendas, OCU ha detectado que más de la mitad de los productos rastreados eran más caros que en las semanas anteriores, como en Worten (50,6%), Fnac (51,6%), Miró (65,7%) o Electrodomésticos web (72,6%).
El estudio de OCU incluye las ofertas del ‘Cyber Monday’, en el que algo menos de un 1% de los productos han alcanzado su precio mínimo este lunes. Además, comprar en el ‘Cyber Monday’ supone de media pagar un 3,1% más que en el mes anterior.
OCU ha comprobado que la mayor parte de las categorías de productos, rastreados resultaron más caras en la ‘Black Week’ que en el periodo anterior. Los auriculares, tostadoras y teléfonos móviles fueron las categorías en las que se ha encontrado un mayor porcentaje de productos que bajaron de precio, aunque siempre fue superior el porcentaje de los que subieron.
Los mayores descuentos se han localizado en ‘wearables’ y altavoces portátiles, mientras que los que más han subido son impresoras, hornos y móviles.