El cáncer de mama es una de las grandes asignaturas pendientes de la ciencia, por eso se recomienda una revisión personal para prevenir el avance del cáncer. Esto es lo que ha afirmado la Sociedad Española de Oncología Médica (SEOM). La prevención es lo más importante para detectarlo con el tiempo suficiente para mejorar su pronóstico.
Hacerse una autoexploración mamaria es muy recomendable si sabes diferenciar lo que puede ser un problema, pero esto no solo implica detectar bultos o protuberancias que puedan llamar nuestra atención, sino comprobar si las señales anteriores están o no presentes en los pechos. Cualquier cambio, por pequeño que sea, debería ponerse en conocimiento de un médico. Pues, cuanto antes se detecte esta enfermedad, mejor.
Estos son algunas de los síntomas que según los expertos pueden indicar la presencia de cáncer de mamá.
Hinchazón y enrojecimiento
Esto quiere decir que la piel de la mama que aparece enrojecida, hinchada y caliente porque las células tumorales bloquean los vasos linfáticos de la piel.
Piel de naranja
Si se encuentran estos cambios en la textura de la piel de una o de las dos mamas aparece un incremento del grosor, densidad del tejido mamario y un aumento del volumen con piel anaranjada, puede ser un aviso.
Secreción en el pecho
Este puede ser uno de los síntomas de manera aislada incluso sin la palpación puede alertar sobre una posible infección.
Retracción del pezón
Suele ser un síntoma frecuente, el pezón se hunde y puede estar acompañado con piel naranja o secreción, es importante no ignorar ni dejarlo pasar acudiendo a una revisión.
Ardor y dolor
Entre las señales de un cáncer de mama lama la atención sobre la sensación de pesadez que puede haber en las mamas acompañada de ardor y dolor.