Una mujer ha comprado tres casas en Italia por tan solo un euro cada una y pretende retirarse al país mediterráneo. Se llama Rubia Daniels y voló a Mussomeli, Sicilia, a los pocos días de enterarse del plan de «casa de un euro», lanzado para ayudar a llenar propiedades abandonadas, en 2019.
Se encuentran a 10 minutos en coche el uno del otro y necesitan 20.000 € (£ 17,7k) de trabajo cada uno para restaurarlos a su antigua gloria. Ella planea convertir la propiedad más grande en un centro de bienestar, una en una galería de arte y vivir en la más pequeña con su pareja, Kenneth Pitts, de 65 años, durante su jubilación.
Rubia espera que cada casa valga 30.000 euros (26,600 libras esterlinas) cuando se renueven, pero no tiene planes de vender lo que considera una «inversión muy pequeña» en su futuro. Rubia, gerente de proyectos de San Fransisco, California, EE. UU., pero originalmente de Brasil, dijo: «Básicamente obtienes la propiedad gratis y luego se espera que gastes € 20,000 para remodelar el exterior.
«Ni siquiera obtienes un automóvil por $ 20k (£ 16k) en California, es una inversión muy pequeña. Ya tenemos uno casi terminado cuando nos vayamos, y esperamos que el segundo esté listo para octubre.
«La tercera casa, aún no la he comenzado, pero ese será mi proyecto más grande. El techo se derrumbó por completo, pero será muy hermoso.
«Nunca me sentí abrumado o temeroso por este proyecto, es una gran tarea pero una gran oportunidad».
El esquema de vivienda One Euro de Italia se lanzó en Sicilia en 2019 como una forma de ayudar a repoblar áreas tranquilas donde los edificios han quedado en desuso y en ruinas.
Todos los edificios son para reparar y requieren inversión y trabajo duro para ponerlos a la altura.
Cuando Rubia se enteró por primera vez del plan el año en que se lanzó, quedó fascinada y voló a Sicilia para ver las propiedades solo tres días después.
Para junio de 2019, era propietaria de tres casas abandonadas en Mussomeli, Sicilia, que es un pequeño pueblo que le recordaba su propia infancia en Brasil.
Ella dijo: «Empaqué todas mis herramientas, compré un generador y una hidrolavadora listos para usar; para entonces, mi pareja estaba pensando ‘esta mujer está loca'».
«Fuimos y llevé a mi cuñado desde Brasil para que nos ayudara con la renovación».
Comenzaron con la casa más pequeña primero, que estaba en las mejores condiciones de las tres y estuvo en condiciones habitables en poco tiempo.
Para todas las propiedades, planean mantener la mayor cantidad posible de características originales, por dentro y por fuera.
Rubia y su esposo han venido en avión cada pocos meses para continuar con las renovaciones en la segunda propiedad, que ella espera convertir en una galería de arte.
Una vez hecho esto, pasará a la tercera propiedad que, según dijo, será su mayor proyecto.
Rubia, madre de cuatro, dijo: «Es un edificio de esquina de cuatro pisos, es tan hermoso. Todo es hermoso. Cuando entras en las casas, sientes la historia, es increíble, como retroceder en el tiempo».
Rubia dijo que su socio Kenneth «apoya mucho» el ambicioso proyecto.
Una vez que esté completamente amueblada, Rubia planea publicar la propiedad en Airbnb durante los meses que esté en los EE. UU. para obtener ingresos adicionales.
Ella dijo: «Fue un nuevo concepto fantástico para mí. Trabajo en la industria ambiental y usar lo que ya tenemos donde las propiedades han sido abandonadas, es una gran oportunidad».
«En Sicilia el aire es limpio, la comida es excelente, el lugar es simplemente genial.
«Mussomeli es un pueblo pequeño, pero aún tenemos hospitales , bancos, farmacias, supermercados , bares, restaurantes y una pequeña área con boutiques.