Los robos y el vandalismo urbano son los tipos de delitos que bajaron en 2015

La Memoria de la Policía Local revela que el 37% de los servicios se solicitaron a través de una llamada directa de los vecinos a la jefatura

Los robos y el vandalismo urbano son los delitos que bajaron el año pasado respecto a 2014 mientras que la retirada de animales abandonados y accidentes se han incrementado. El aumento en estos dos últimos casos de debe a los registros positivos de alcoholemia, razón por la cual se han aumentado las acciones de control, y en el caso de los animales, a una mayor concienciación de la ciudadanía, lo que permite actuar con mayor rapidez.

Así lo refleja la Memoria de la Policía Local de La Orotava 2015, un cuerpo de seguridad que cerró con 10.948 actuaciones de índole administrativo, casi mil más que en el ejercicio anterior.
Uno de los datos que revela el documento es que el 37% de los servicios se solicitaron a través de una llamada directa de los vecinos a la jefatura, pese a que es necesario el uso del teléfono único del 112 para coordinar mejor los servicios de emergencias.

Así lo indicaron durante la presentación del informe el concejal de Seguridad Ciudadana, Narciso Pérez; el Oficial Jefe, Pedro Domingo Hernández, y el alcalde, Francisco Linares.

Este último incidió en la necesidad de crear unas diez plazas más, que se sumarán a las 55 existentes, un objetivo que no se ha podido concretar debido a que así lo prohíbe la Ley de Racionalización y Sostenibilidad de las Administraciones Locales, que afecta incluso a aquellas que no tienen deudas o con una demanda importante de efectivos.

Tanto Linares como Pérez recalcaron la importante inversión en el cuerpo para mejorar las condiciones de trabajo, que se traducen en la adquisición de nuevos uniformes, equipamiento y un vehículo de atestados.

Además del tráfico y la seguridad, los agentes realizan otras funciones, como la seguridad vial en los colegios del municipio, charlas de formación con grupos de mayores y menores, actividades formativas en colaboración con la Dirección General de Tráfico y la mediación entre vecinos.

TE PUEDE INTERESAR