“El patrón es muy parecido al de París y planearlo lleva días; temo que vayan a más”

“La actuación policial contra el terrorismo yihadista es muy buena en España y, efectivamente, se ha evitado la comisión de muchos atentados en nuestro país”, asegura David Garriga
Para el autor hay que trabajar preventivamente para detectar el proceso de radicalización de los futuros terroristas. / ANDRÉS GUTIÉRREZ
Para el autor hay que trabajar preventivamente para detectar el proceso de radicalización de los futuros terroristas. / ANDRÉS GUTIÉRREZ

No fueron pocos los especialistas tinerfeños en temas de seguridad que destacaron el alto nivel mostrado por David Garriga (Barcelona, 1971) cuando ofreció en Tenerife varias conferencias de la mano de la Confederación Española de Policía o del Museo Militar de Almeida. Imprescindible para el análisis en las horas de zozobra.

-¿No resulta un duro golpe considerando que Bruselas es hoy por hoy una de las ciudades occidentales más seguras?
“Desde luego, tanto en Bruselas como en toda Bélgica se tomaron en serio el riesgo terrorista tras los atentados de París. Estaban al mismo nivel de alerta antiterrorista que España e incluso en Navidades llegaron al tope de la escala”.

-¿Entiende que, como nos explican canarios que viven en Bélgica, la población del país considera este asunto como un problema propio?
“Bélgica tiene una población musulmana muy grande y con bolsas de marginalidad muy importantes. Hay un dato clave: de los aproximadamente 4.000 jóvenes europeos que se han radicalizado hasta el punto de ir a combatir a Siria [con Dáesh] unos 440 son belgas. Si bien el número no parece alto, al ponerlo en proporción con la población es cuando se comprende mejor la magnitud del problema”.

-¿Existe una relación directa entre este brutal ataque terrorista y la reciente detención de Salah Abdeslam, sospechoso por los ataques a París del pasado noviembre?
“No creo que exista una relación directa, de venganza. Unos atentados como los de hoy [ayer para el lector] en Bruselas llevan muchos días para planearlos y apenas han pasado cuatro desde que se arrestó a Salah Abdeslam. Ahora bien, como lo capturaron vivo es probable que decidieran adelantar el ataque por miedo a que confesara estos u otros planes a la policía”.

-¿Las fuerzas y cuerpos de seguridad evitan tantos atentados como anuncian a los medios de comunicación?
“¿En España o en Bélgica?”.

-En España.
“La actuación policial contra el terrorismo yihadista es muy buena en España y, efectivamente, se ha evitado la comisión de muchos atentados en nuestro país”.

-¿Se trabaja preventivamente contra el terrorismo yihadista?
“No exactamente. Se hace un gran trabajo en detección y seguimiento. Pero llegará un punto en que esto no sea suficiente porque, sobre todo a partir de 2014, el número de radicalizados es cada vez mayor. ¿Qué haremos cuando sean tantos que no se cuente con medios suficientes como para realizar esas labores de detección y seguimiento?”.

-¿Qué recomienda usted?
“Trabajar, tal y como apuntó, en la prevención pura y dura, que es a lo que estamos abocados a medio plazo. Y para ello hay que formar a gente que sea capaz de avisar a tiempo de que se está produciendo ese proceso de radicalización exprés que caracteriza hoy día al Dáesh. Para ello hay que contar con profesores, con trabajadores sociales… Con aquellos que socialmente estén tan cerca de estos jóvenes que puedan percatarse de la existencia de dicho proceso cuando aún se está a tiempo”.

-¿Cómo se puede detectar?
“Al Qaeda tardaba dos años, pero el Dáesh lo hace en cuatro meses. Es en ese periodo de reclutamiento, en esos cuatro meses, cuando se puede detectar por los cambios que padece esa persona. Su vestimenta, sus costumbres… Pero cuando acaba ese periodo, que sirve para convencer al reclutador, vuelve a ocultarse porque le aconsejan pasar desapercibido”.

-¿Y qué me dice de Bélgica? ¿También están preparados contra esta amenaza?
“Entiendo que han empezado más tarde que en España y que les va a costar, pero resulta evidente que ahora mismo están trabajando duro. Está claro que lo de Bruselas no han podido evitarlo, pero sí se sabe que han frenado otros atentados en la zona”.

-¿Debemos temer un incremento de la actividad terrorista en la zona?
“Lamentablemente temo que el asunto va a ir a más. Los atentados de Bruselas son de un patrón muy parecido a los que tuvieron lugar en París hace unos meses, ya que primero atraen a la Policía con un primer ataque, en este caso en el aeropuerto, para luego detonar las bombas en el objetivo principal, que ahora fue en el metro. Sí. Todo apunta a que van a ir a más y habrá que prepararse para ello”.

TE PUEDE INTERESAR