Movilidad eléctrica e híbrida enchufable para los usuarios

Volkswagen Canarias apuesta por su innovadora gama de vehículos con prestaciones dinámicas y autonomías adaptadas al día a día

Los vehículos eléctricos y los híbridos enchufables fueron los protagonistas del encuentro celebrado ayer por Volkswagen Canarias en el Centro de Convenciones de Expomeloneras. Este acto responde al firme compromiso de la marca con las propulsiones alternativas y sostenibles, que se está traduciendo en la continua y progresiva introducción de modelos híbridos enchufables y 100% eléctricos en modelos de la marca.

A la cita asistieron diversas autoridades regionales e insulares, empresarios del sector, usuarios y medios, que conocieron las últimas novedades del fabricante. La puesta en escena comenzó con la entrada del Volkswagen XL1 conducido por Magüi Melián, directora gerente de Domingo Alonso, que dio la bienvenida a los invitados, y expuso la revolución tecnológica que está experimentando el sector. El XL1 es la referencia en cuanto a movilidad, tecnología e innovación. Con un consumo de 0,9 litros/100 km es el vehículo más eficiente del mundo.

El imponente XL1 se presenta como el automóvil de un litro que menos consume y menos contamina de todo el mundo. Tiene un consumo de 0,9 l/100 km, y gracias a su sistema híbrido enchufable ofrece una autonomía de hasta 50 kilómetros en el modo puramente eléctrico. Su peso es de tan solo 795 kg gracias al empleo de avanzados materiales muy ligeros y su aerodinámica es perfecta, por lo que solo necesita unos escasos 6,2 kW / 8,4 CV para deslizarse a una velocidad constante de 100 km/h en un terreno llano. El XL1 puede recorrer más de un kilómetro con menos de 0,1 kWh de energía.

Acto seguido, Daniel Guillén, brand manager de Volkswagen Canarias, y Gonzalo López, product manager, hicieron acto de presencia conduciendo los Volkswagen Passat GTE y Golf GTE. Las siglas GTE tienen una potente entidad propia en Volkswagen, ya que representan la deportividad más sostenible de la marca.

El Golf GTE es un modelo híbrido que combina un motor turbo de gasolina e inyección directa (1.4 TSI) de 150 CV con un motor eléctrico de 102 CV, que se acoplan a un cambio automático DSG de seis velocidades, desarrollado específicamente para híbridos. El consumo de este modelo es de 1,6 l/100 km de gasolina (emisiones de CO2 de 37 g/km) y 11,6 kWh/100 km de electricidad. El potente Golf GTE desarrollan una potencia combinada de 204 CV y tiene una autonomía en modo puramente eléctrico que puede alcanzar los 50 km y la total se sitúa alrededor de los 940 km.

En el caso del Passat GTE, el motor 1.4 TSI genera una potencia máxima de 156 CV, mientras que la unidad eléctrica es de 115 CV, desarrollando una potencia combinada de 218 CV. El consumo es de 1,7 l/100 km y 12,8 kWh/100 km de electricidad, con unas emisiones de CO2 de 39 g/km. La autonomía eléctrica también es de 50 km, mientras que la total supera los 1.100 km. El Passat GTE distingue por el modo E-Mode, que ofrece propulsión totalmente eléctrica para trayectos urbanos y distancias cortas. La carga de la batería de iones de litio y de alto voltaje se puede realizar mediante un enchufe doméstico, un wallbox, o con el sistema Battery Charge durante la conducción.

La tecnología GTE se amolda a las preferencias del conductor con solo pulsar un botón. En el modo eléctrico, circula con propulsión exclusivamente eléctrica y por tanto sin emisiones. Al volver a pulsar el botón se cambia al modo híbrido, en el que se dispone de diversos modos de recuperación que, de forma más o menos intensiva según se requiera, recargan la batería con la energía de frenada y cinética generadas. Para disfrutar de la máxima potencia basta con pulsar el botón GTE. De este modo se combina la fuerza de ambos sistemas de propulsión y se obtiene una fuerza de tracción especialmente elevada.

Por último hizo acto de presencia en el Centro de Convenciones de Expomeloneras el e-Golf eléctrico. Este modelo equipa un motor de 115 CV, que ofrece un par máximo de 270 Nm, que ofrece una aceleración de 0 a 100 km/h en solo 10,4 segundos y una velocidad máxima limitada electrónicamente a 140 km/h. Su autonomía puede alcanzar hasta los 190 km. La batería se puede cargar con un enchufe convencional de 230 V, mediante el wallbox de Volkswagen, que suministra una potencia de carga de 3,6 kW o mediante carga rápida con potencia de carga en corriente continua de hasta 50kW, alcanzando el 80% de la carga en tan solo media hora.

El e-Golf es la primera versión puramente eléctrica de esta condición del modelo más vendido de la historia de Volkswagen.

El conductor del e-Golf puede intervenir en la autonomía -y por lo tanto en el consumo de energía- mediante la selección de dos programas de conducción: “Eco” y “Eco+” -en los que se limita la velocidad máxima, la entrega de potencia e incluso se interviene sobre el climatizador desconectándolo- y hasta cuatro niveles diferentes de recuperación de energía.

La batería de iones de litio pesa 318 kg y está situada entre los ejes delantero y trasero. Tiene una tensión nominal de 323 V, con una capacidad de 24,2 kWh y para su recarga existen distintas opciones. En un enchufe doméstico a 230 voltios con una potencia de salida de 2,3 kW, necesita un máximo de 13 horas para alcanzar la recarga al cien por cien mientras que con el wallbox opcional o en una estación de carga pública, que suministran una potencia de 3,6 kW, el tiempo de recarga se reduce a 8 horas.

TE PUEDE INTERESAR