Dos paseos y acceso con túnel para la ‘nueva’ playa de Las Teresitas

El Ayuntamiento presenta el Plan Especial en el que la superficie de arena crece cerca de 12.000 metros cuadrados, estará bordeada por un carril bici y los aparcamientos serán públicos

 

El Ayuntamiento de Santa Cruz ha dado oficialidad a su proyecto para la futura playa de Las Teresitas con la presentación, ayer, del Plan Especial de ordenación de la zona y que, tal y como adelantó DIARIO DE AVISOS el pasado 17 de julio, tendrá un coste total de 36 millones de euros y un plazo de ejecución de ocho años. Entre los detalles más llamativos, además del edificio de aparcamientos que sustituirá al actual mamotreto, están los dos paseos que atravesarán la playa (uno más próximo a los kioscos y otro más cercano a la arena), un carril bici y un gran parque destinado al ocio y el deporte que se extenderá desde el principio de la playa hasta el final de la misma. Además, se propone que el acceso a la playa con vehículos privados se haga de forma soterrada. Los coches podrán acceder a los aparcamientos, tanto a los que estarán bajo rasante como a los que se distribuyan en superficie, a través de dos vías como las actuales. El equipo de gobierno confía en que, al desviar el tráfico de los vecinos de Anaga (Suculum e Igueste de San Andrés) antes de la entrada a la playa, se aliviará considerablemente el número de coches.

“Desde la avenida de San Andrés se accederá a una rotonda de cuatro carriles que distribuirá el tráfico entre los que quieren acceder a la playa y los vecinos que continúan camino”, explicó Rubén Henríquez, director técnico de la empresa pública que ha redactado el plan, Gestur. Según detalló el arquitecto, el Plan General prevé la construcción de un nuevo viario, a través del valle de Las Huertas, que conectará con el actual y de esta forma, “junto con el transporte público, se conseguirá aliviar el tráfico a la playa”.

El alcalde, José Manuel Bermúdez, destacó del proyecto que se mantiene el carácter público en toda la playa, incluidos los aparcamientos (1.200 en total). “Todos los estacionamientos serán públicos, exactamente igual que ahora; la única diferencia es que unos estarán en superficie, al sol, y otros bajo rasante, a la sombra”. Y es que ese acceso soterrado se hará a través del edificio de aparcamientos que se levante en la zona y que quedará bajo el principio del parque de ocio y deportivo.

Proyecto de futuro
Bermúdez defendió que la playa gana en superficie de arena (cerca de 12.000 metros cuadrados) y que se mejoran los servicios públicos como luz, saneamiento o crea espacios para el deporte y el esparcimiento. Tanto el alcalde como el concejal de Urbanismo, Carlos Garcinuño, insistieron en que el documento cumple estrictamente con lo recogido en el Plan General, “y además se han incluido las conclusiones del proceso participativo realizado hace casi dos años”, añadió Garcinuño.

El alcalde fue claro en cuanto a los plazos, “ahora se empieza a tramitar. Si todo va bien, esperamos que esté aprobado definitivamente el año que viene”. El concejal de Urbanismo añadió que el Plan Especial también incluye la ordenación de la playa, aunque no era objeto de trabajo del documento, “Costas así nos lo pidió y lo hemos incluido”. El motivo, aclaró Henríquez, es consensuar las futuras acciones que se produzcan en la playa como por ejemplo las concesiones públicas.

En cuanto a los detalles técnicos de la propuesta, el arquitecto de Gestur quiso destacar la ubicación en la entrada a la playa de un pequeño intercambiador desde donde saldrán guaguas más pequeñas que bien llevarán a los vecinos de Anaga hasta sus casas o bien servirán para el traslado de personas con dificultades de accesibilidad hasta la playa. Aquí también llegará el tranvía, si finalmente se construye la línea 3. Los peatones podrán entrar desde ese punto al paseo a través de una pequeña plaza y caminar tanto por el más próximo a la playa, como por el más cercano a los kioscos, “un paseo para ir vestido y otro en bañador”, como lo definió Henríquez. Entre uno y otro, espacios para el ocio y el deporte.

Además, en paralelo a la vía de acceso irá un carril bici que llegará hasta el final de la playa, una demanda esta recogida en el proceso participativo, así como el paseo litoral. También fue puesto en valor el uso nocturno de la playa a la que se podrá acceder a la zona de restaurantes y kioscos.

Recuperar la ilusión
Junto a Bermúdez y Garcinuño, el concejal de Infraestructuras, José Alberto Díaz-Estébanez, defendió el documento como “la propuesta para recuperar la ilusión por la playa que Santa Cruz necesita y se merece”. “No podemos resignarnos, Las Teresitas tiene posibilidades para salir adelante si todos apostamos por ella y no por pequeñas victorias personales o partidistas”, añadió. Por su parte, la primera teniente de alcalde, Zaida González, defendió que se está cumpliendo con el pacto de gobierno, en el que se apostó por sacar adelante los instrumentos de planeamiento.

TE PUEDE INTERESAR