El Plan Especial de Las Teresitas costará 36 millones y ocho años

El documento elaborado por Gestur ofrece una visión de la playa en la que gana la superficie de arena y estará bordeada por un paseo y un gran parque urbano destinado al ocio y el deporte

P418482.QXD

El Plan Especial de Las Teresitas ofrece una visión de futuro de lo que será la playa urbana de Santa Cruz, un espacio que ha permanecido prácticamente igual en los últimos 20 años y que, a pesar de la ordenación propuesta, es posible que siga paralizado sin poder desarrollarse en toda la amplitud que el documento elaborado por la empresa Gestur detalla. Para ello, y según la ficha económica del documento al que ha tenido acceso DIARIO DE AVISOS, será necesaria la inversión de algo más de 36 millones de euros y un periodo de tiempo de ejecución de ocho años. De esos 36 millones, más de 31 le corresponderían al Ayuntamiento a través de inversión directa, mientras que otros cuatro tendrían que ser aportados por otras administraciones. La elevada inversión hace que se recomiende el aprovechamiento de los ingresos derivados de las posibles concesiones que se podrían dar en la zona (aparcamientos, parcela hotelera, locales comerciales…).

Lo que propone el documento, se puede resumir (se desarrolla a lo largo de más de 500 páginas) en la creación de un gran parque urbano a la entrada de la playa que se prolongará hasta el final de la misma, intercalado con el resto de servicios. En él habrá elementos para la práctica del deporte, espacios para el ocio y todo ello rodeado de grandes zonas ajardinadas. Además se crea una nueva distribución de kioscos, duchas o vestuarios, que tendrán un diseño homogéneo y que se colocarán entre los aparcamientos y el paseo peatonal que bordeará la zona de arena. Esta última también se verá modificada, puesto que se amplía la superficie, lo cual, además de influir en el tamaño de la playa, que será más grande, tiene una finalidad paisajística, que no es otra que crear una línea visual continua desde el agua hasta la zona de aparcamientos. A esta imagen se une la creación de una plaza donde actualmente se encuentra la Cofradía de Pescadores y el muelle, lo que, según el documento, además de mejorar el paisaje preexistente, pone en valor una zona que presenta un elevado potencial como mirador.

El plan también detalla otros aspectos de vital importancia y que mejorarán los servicios y la visión de la playa, como por ejemplo la instalación de contenedores soterrados para evitar su impacto visual. La iluminación será de tres tipos, dependiendo de las zonas (vías, paseo y parque urbano), y el saneamiento será otra de las prioridades con la colocación de varias estaciones de bombeo.

En cuanto a las laderas, se mantienen libres de cualquier edificación y también se conservan los principales elementos patrimoniales (cementerio, yacimiento paleontológico y camino a Igueste), que deben ser integrados en el proyecto.

LA APUESTA POR EL OCIO
Como se ha repetido desde el Ayuntamiento insistentemente, en la actual ubicación del conocido como mamotreto se alzará, una vez derribado, otro aparcamiento de iguales características, de forma que quedará bajo rasante para que encima se situé un gran parque urbano.

Según detalla el Plan Especial, para disponer de este espacio dotacional se ha optado por reconfigurar la actual vía de acceso a la playa, retirándola al norte, lo más cercana posible a la ladera y sin afectar a la misma. Con este criterio se logra ganar superficie de parque urbano e incluso permite ampliar la playa (aporte de arena) respecto a su actual delimitación. Este espacio se ha ordenado estableciendo una cabecera y un final de playa, más los usos específicos propuestos a lo largo del mismo, de manera que albergue hitos específicos o actividades posibles en toda su longitud que hagan atractivo el tránsito y la concurrencia del total del parque desde San Andrés, dada su vinculación con la red de transporte público.

Así mismo, bajo la rasante de este espacio se localizan los aparcamientos y un área destinada al uso comercial. En el final de playa, y coincidiendo con el final de la vía de acceso propuesta, se propone una zona destinada a actividades deportivas al aire libre específicas, del tipo skatepark o rocódromo, vinculada a un área ajardinada.

De esta forma, el parque urbano queda configurado de norte a sur con un carril bici, vinculado a la vía principal de acceso. El paseo peatonal litoral estará acompañado de arbolado y elementos vegetales puntuales que potencien la linealidad del paseo.

Las denominadas zonas de estancia estarán situadas en áreas de ensanchamiento del propio parque urbano, vinculadas directamente con el espacio de la playa. En dichas zonas se ubican kioscos, terrazas y/o pequeños establecimientos. Bajo la rasante del propio paseo, pero con acceso directo desde la playa, se sitúan los espacios reservados a servicios de playa, como vestuarios, baños, locales para servicios comunitarios (Cruz Roja, Policía, etcétera) o propios de mantenimiento de toda la zona litoral.

[su_note note_color=”#d0d3d5″ radius=”2″]Un hotel de 400 plazas y una altura que puede variar entre 5 y 8 plantas. La propuesta del Plan Especial es que la parcela hotelera que viene recogida en el PGO se ubique tras la batería militar de la zona, reduciendo así su impacto ambiental. En ella está previsto que se alce un hotel de cuatro estrellas o más, de 400 plazas y cuya altura podría variar entre cinco y ocho plantas, dependiendo de la orientación del edificio.[/su_note]

TE PUEDE INTERESAR