santa cruz de tenerife

Santa Cruz de Tenerife desplegará 34 programas para transformar su tejido comercial

La Sociedad de Desarrollo presenta el Plan Director de Comercio 2023-2028, con siete ejes estratégicos, y crea la Mesa comercial
El alcalde y la consejera delegada de la Sociedad de Desarrollo de Santa Cruz, en el centro, junto a la recién constituida Mesa del Comercio de la capital. | DA

El Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife presentó ayer la hoja de ruta del municipio para transformar y revitalizar la actividad comercial en la capital en los próximos años. El documento, enmarcado en el primer Plan Director de Comercio 2023-2028, persigue, a través de siete ejes estratégicos y 34 programas de actuaciones, “ser una palanca de cambio para el comercio”, según anunció la consejera delegada de la Sociedad de Desarrollo, Carmen Pérez.

Dentro de estas acciones, destaca la creación de la Mesa de Comercio de Santa Cruz, instrumento que se presentó en el marco del I Foro de Comercio de Santa Cruz, Estrategia y Digitalización, celebrado en Presidencia del Gobierno.

La sesión constitutiva de este órgano, con cerca de una veintena de entidades, es una herramienta diseñada para impulsar la gobernanza en el subsector comercial y se configura como un lugar de interacción y cooperación público-privado orientado al desarrollo del ámbito comercial del municipio.

El alcalde, José Manuel Bermúdez, califica este Plan de “hito histórico para la capital en materia comercial; es la hoja de ruta del municipio y la palanca de cambio para el tejido comercial”. Añadió que “Santa Cruz nunca ha tenido un documento que permitiese focalizar y unir esfuerzos entre todos los ámbitos, públicos y privados, en favor del comercio. Lo hicimos con el turismo y teníamos que hacerlo con el comercio, porque la planificación es fundamental para solicitar cofinanciación que ayude a seguir mejorando nuestros establecimientos”.

“El comercio es una seña de identidad desde nuestra fundación, puesto que hemos mantenido, durante los siglos, relaciones comerciales como plataforma tricontinental y nos encontramos en un momento vital para seguir dando soporte a nuestro tejido productivo más importante”, destacó Bermúdez, quien recordó que el subsector “no solo es importante por su peso en la economía local, sino también por su capacidad de generar empleos, registrando 20.528 puestos de trabajo, el 29,2% del total del empleo comercial en Tenerife”.

Análisis

Con esta herramienta, se busca articular medidas de regeneración y progreso para el tejido comercial del municipio. Para ello, se ha realizado un análisis que detecta puntos débiles y fuertes en los negocios capitalinos, resaltando que el hasta ahora “comercio tradicional” se ha visto mermado por el “comercio digital”; la entrega a domicilio o los locales atendidos por máquinas y sistemas de vending. Situaciones que “todas las ciudades, y Santa Cruz de Tenerife no es una excepción, derivan en una profunda transformación de los negocios”, recalca el texto.

Asimismo, la situación del comercio ha estado marcada por la actividad portuaria desde sus inicios, por lo que la zona centro ha sido el eje. Esta situación cambió a partir de 2001 con las grandes superficies comerciales en la zona de Cabo Llanos, lo que se tradujo en perjuicios al pequeño comercio. Por ello, la Zona de Gran Afluencia Turística, en 2011, permitió abrir los negocios del centro los domingos, donde se aglutina el 25% del comercio minorista.

Por su parte, los comerciantes reclaman más formación en nuevas tecnologías; idiomas y herramientas de marketing; mientras que los consumidores abogan, entre otras cosas, por la digitalización; productos ecológicos; y fácil aparcamiento. En cuanto a preferencias, los comercios de alimentación abarcaron el 84,30% del consumo, bar/cafeterías (78%) y tiendas de moda (71%).

TE PUEDE INTERESAR