El presidente de la Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica (ARMH), Emilio Silva, anunció ayer que presentará una denuncia contra el alcalde de Santa Cruz de Tenerife, José Manuel Bermúdez, por no acatar la ley de Memoria Histórica y mantener aún en pie numerosos símbolos franquistas en la ciudad, entre ellos el monumento a Franco, en la avenida de Anaga.
Silva afirmó, en declaraciones al programa La Cafetera, de Radio Cable, de la que es colaborador, que “la ley recoge que estos monumentos de exaltación al régimen franquista no pueden seguir ahí, con o sin catálogo. Es algo independiente y el Gobierno de Canarias lo está utilizando para marear la perdiz”.
El presidente de la ARMH se pronunció así en referencia a la decisión del Ejecutivo regional de revocar el catálogo de símbolos, calles, monumentos y menciones franquistas en Santa Cruz de Tenerife, documento que fue aprobado por el anterior Ejecutivo y que el Ayuntamiento de Santa Cruz recurrió ante la Justicia en 2023 por hacer solo referencia a la ciudad y no al resto de municipios.
A juicio de Silva, “la revocación del catálogo franquista por parte del Gobierno de Canarias es un truco bastante lamentable, pues está dando pelotazos de ping pong con un listado de vestigios de los que, desgraciadamente, hay bastantes en la capital tinerfeña, sobre todo uno terrible que es el ángel que representa al caudillo”.
Monumento a Franco
“El Ejecutivo está lanzando la pelota de un tejado a otro para tratar de esquivar su deber y, por ello, la Asociación va a ir al juzgado a denunciar directamente al alcalde de Santa Cruz por incumplir la ley, como acabamos de hacer con el Gobierno de Castilla y León. Que se haga ahora un nuevo catálogo o 50 no quita para que los monumentos franquistas no tengan que ser eliminados, como ya en su momento se hizo en la Isla con el monolito en Las Raíces”, detalló el presidente de la ARMH.
Por su parte, el Ayuntamiento capitalino aseguró ayer que actuará de acuerdo a lo que se recoge en la ley de Memoria Histórica, en la que se especifica que “el catálogo ha de ser regional, no solo para Santa Cruz, como así lo han venido refrendando los tribunales”.
Respecto a la intención de la ARMH de denunciar al alcalde, desde el gobierno local explicaron que “no hay que olvidar que, en Canarias, existe una legislación desarrollada de la memoria histórica, por lo que la ley aplicable en este aspecto no es solo la estatal”.
En cuanto a retirar del espacio público el polémico monumento a Franco, el consistorio recordó que “el Tribunal Superior de Justicia de Canarias (TSJC) dictó, en 2023, un auto en el que declaró la protección cautelar de la obra. Trámite que, además, en febrero de 2024 avaló el Tribunal Supremo. Hasta que los tribunales no se pronuncien sobre el valor artístico o no de este monumento, no se puede tocar”, sentenció.
En esta avalancha de reacciones derivadas por la derogación del catálogo franquista, también ha tomado voz la catedrática de Historia del Arte de la Universidad de La Laguna y autora del polémico listado, Maisa Navarro. En declaraciones al programa Más de Uno Canarias, de Onda Cero, la experta reconoció estar sorprendida por “cómo determinados políticos y magistrados han opinado y cuestionado parte del documento sin ser eruditos en la cuestión”.
Navarro calificó de “ridículo” y “falso” el argumento esgrimido por el Ayuntamiento de Santa Cruz para recurrir el catálogo de vestigios franquistas, al ampararse en que solo figuraba esta ciudad. “En términos administrativos, el catálogo es único y, de hecho, ahora se está completando la tercera y última fase para cerrar el documento”, destacó la catedrática, quien dijo que, “en esta marejada de declaraciones, se están vertiendo muchas opiniones torticeras”.