Vanessa Cabrera, una vecina fasniera de 43 años, madre de un niño de 3, ha comenzado a recoger firmas para exigir la presencia permanente de una ambulancia en el municipio y acabar con una situación sanitaria que califica de “tercermundista”, demanda que cuenta con el “apoyo absoluto” del ayuntamiento, que dirige Luis Javier González.
Vanessa pone el ejemplo de su hijo y el de otra vecina, Tatiana González, que padecen varios tipos de alergia alimentaria, que requieren uso de adrenalina (siendo necesarias varias inyecciones, si no reaccionan) y que, ante una reacción alérgica generalizada, precisan de un traslado urgente al hospital, ya que sus vidas pueden correr peligro.
“Mi marido y yo hemos tenido que salir corriendo al hospital en el coche con mi hijo por una anafilaxia (alergia de instauración rápida que puede ser muy grave, si no se trata a tiempo), porque no hay ambulancias y, si llamas una, puede tardar más de una hora en llegar… si no se pierde por el camino”, explicó ayer a este periódico esta vecina, quien se ha llegado a plantear, incluso, irse a vivir a otro lugar, “aunque me dolería en el alma porque me cambiaría la vida, pero la salud de mi hijo está por encima de todo”.
La activista fasniera explicó también el caso de un vecino que sufrió un ictus y que tuvo que esperar “hasta 40 minutos” por la llegada de una ambulancia, “cuando en este tipo de situaciones la rapidez es clave para evitar graves secuelas e, incluso, la muerte”.
Vanesa recuerda, y así lo indica en el escrito en el que solicita las firmas de apoyo, que el municipio cuenta con más de 3.000 habitantes y que el transporte público es “escaso”. Además, subraya la “lejanía de todos los servicios” y la distancia de 37 kilómetros con el Hospital Nuestra Señora de La Candelaria.
También advierte del limitado horario del centro de salud en el casco de Fasnia: “Permanece cerrado durante varias horas por la mañana, ya que el médico se traslada al consultorio de uno de los barrios, por lo que no hay atención sanitaria a determinadas horas, según qué días, a lo que hay que sumar que el pediatra solamente está dos días a la semana por la mañana: los martes y los jueves”.
La vecina destaca el alto número de habitantes de avanzada edad en Fasnia y señala que en el centro sociosanitario de mayores está al máximo de su capacidad, con 75 usuarios con residencia fija y 30 en el servicio de día. Asimismo, recuerda que el colegio cuenta con 320 niños matriculados y que se imparten actividades extraescolares, con entrenamientos de fútbol y lucha canaria. “Cuando hay encuentros de fútbol y de lucha canaria, la mayoría durante los fines de semana, el centro médico está cerrado y no hay asistencia médica de ningún tipo para responder ante cualquier situación de emergencia”, enfatiza Vanessa.
Ante este panorama, los vecinos firmantes del escrito reclaman la presencia permanente de una ambulancia del Servicio Canario de la Salud en el municipio y sugieren como base los núcleos de Las Eras o Los Roques, al ser lugares “estratégicos” por la cercanía a la autopista y verse beneficiados también los vecinos del Escobonal, La Medida y Lomo Mena, en la medianía de Agache.
Luis Javier González, alcalde de Fasnia, manifestó ayer a DIARIO DE AVISOS su “absoluto apoyo” a la demanda vecinal. “Ya en el anterior mandato lo pedimos y se aprobó, y se quedó en que el próximo contrato de transporte sanitario se incorporaría esa nueva unidad, ya que, cuando se solicitó estaba el contrato en fase de licitación y no se podía paralizar”, explicó el regidor, quien coincidió con los vecinos en que el mejor emplazamiento sería en Los Roques o Las Eras. “No solo sería bueno para Fasnia, sino también para la comarca, teniendo en cuenta que solo hay una en San Isidro y otra en Güímar”, indicó.