Una ley canaria, sin necesidad de las Cortes, basta para bajar las barreras electorales y cambiar el reparto de diputados por islas

Los cambios en el sistema electoral requieren del apoyo de dos tercios de la Cámara regional. CC, PP, PSOE y ASG apoyan un informe con los límites jurídicos de la posible reforma, pero su aprobación se aplaza por NC y Podemos.
El Parlamento de Canarias, durante un pleno. / FRAN PALLERO
El Parlamento de Canarias, durante un pleno. / FRAN PALLERO

El sistema electoral canario podría modificarse, en sus aspectos más controvertidos -las altas barreras de acceso y el reparto de escaños por islas- mediante una ley del Parlamento autonómico, aprobada por dos terceras partes de los diputados.

En cambio, crear una circunscripción de ámbito regional -para elegir a una parte o incluso a todos los diputados- requiere de un procedimiento más complicado, pues exige reformar el Estatuto de Autonomía, cuya aprobación definitiva corresponde a las Cortes Generales, y de hecho, tal posibilidad (coexistencia de lista regional con siete insulares) está ya recogida en la reforma estatutaria que CC y PSOE remitieron a Madrid, pendiente de retomarse en esta legislatura.

Así consta en un informe del que ya dispone la ponencia para reforma del sistema electoral, constituida en el Parlamento de Canarias, y que CC, PSOE, PP y ASG hacen suyo como marco en el que deberán moverse las propuestas en este foro de la Cámara.

El documento no fue aprobado ayer porque tanto Podemos como Nueva Canarias (NC) alegaron que no habían estudiado suficientemente su contenido, por lo que el asunto ha quedado pospuesto para el lunes 25 de julio, según informó ayer en un comunicado el grupo del PSOE.

En el informe con las “síntesis de las modificaciones posibles y normas que precisarían modificación” en una reforma electoral, se indica que el número de diputados -ahora de 60- puede bajarse hasta 50 o elevarse hasta 70 con una ley del Parlamento canario, por lo que desbordar ambos márgenes implica reformar el Estatuto, es decir, depender de la voluntad final de las Cortes Generales.

El informe deja claro también que el reparto de diputados por islas, la llamada triple paridad, lo pueden cambiar dos terceras partes del Parlamento regional, siempre que se asegure representación a todas las islas.

Ahora el 17% de los canarios elige a la mitad de los parlamentarios, y el 83% restante (que vive en las islas capitalinas) a la otra mitad, debido a un sistema que distribuye equitativamente los escaños por provincias (30 para cada una) y entre islas capitalinas (15 para cada una) y no capitalinas de cada provincia (se reparten la mitad de los diputados de cada provincia, o sea, 15 en cada una).

En cuanto a las barreras, con el actual sistema una candidatura debe tener el 30% de votos en una isla para obtener escaños o el 6% en todo el Archipiélago.

TE PUEDE INTERESAR