La dieta del gofio traspasa fronteras

Zoológicos de varios países se interesan por la alimentación a base del producto tradicional del Archipiélago, que se emplea en el Loro Parque con animales como los gorilas

gorila gofio

El gofio, que desde hace décadas alimenta a canarios de todas las edades, se ha convertido también en los últimos años en uno de los productos que mejor venden la marca del Archipiélago en el exterior. Sin embargo, la promoción de esta harina hecha de cereales tostados, normalmente trigo o millo, no solo se realiza a través de campañas publicitarias o de la distribución de algunas marcas; también se ha dado a conocer merced a la red internacional de zoológicos a la que pertenece Loro Parque. Y es que, según explica el biólogo del parque, Rafael Zamora Padrón, instalaciones de varios países se han interesado por la dieta alimenticia a base de gofio que tienen, entre otros, los gorilas y chimpancés de Loro Parque.

“Algunos zoológicos de Holanda y Alemania ya han adquirido gofio después de conocer la dieta que reciben nuestros gorilas y chimpancés”, subraya el biológo de la Fundación, quien confiesa que lleva años recibiendo llamadas de responsables de otras entidades preguntando por la dieta de Loro Parque. “Muchos zoológicos, al conocer nuestra metodología alimenticia, nos preguntan qué dieta damos a los animales, que lucen tal belleza (en la que también influye el clima isleño) y tan buena musculatura gracias en parte al complemento del gofio”, denota el científico tinerfeño. Según relata, la clave de la importancia de este producto en la envidiable salud de los ejemplares que residen actualmente en Loro Parque radica en que el gofio está elaborado de forma artesanal y completamente natural, sin ningún tipo de aditivo.

peya de gofio

“El gofio llega a comercios de Sudamérica gracias a las colonias canarias establecidas en esos países. Y los cuidadores de primates y núcleos zoológicos pueden encontrar el producto en los mismos establecimientos donde se vende comida para los seres humanos, puesto que es el mismo que se puede utilizar para los animales”, recalca Rafael Zamora.

El gofio puede llegar a considerarse toda una revolución en la alimentación avanzada de animales. No en vano, la red internacional de zoológicos a la que pertenece Loro Parque está estudiando cómo conseguir el producto para tener suministro constante en otros países. “Para los gorilas es un complemento tan sano como sabroso. Porque no solo se trata de dar una alimentación equilibrada, también la palatabilidad cumple un papel muy importante”, incide el biólogo de la Fundación, quien deja claro que “hay estudios científicos que demuestran que el gofio canario tiene alto contenido en fibra y supone un discreto aporte de proteínas. Es poco calórico, y sus propiedades son aprovechadas por el metabolismo de los grandes primates en su totalidad. Y eso logra mantenerlos en plena forma, como auténticos atletas”.

preparando gofio

BÚSQUEDA Y RECOMPENSA
De hecho, “investigadores del Hospital Universitario de Canarias han demostrado que el consumo de gofio a largo plazo permite prolongar la actividad vital y reduce el riesgo de padecer una enfermedad arterial coronaria”, detalla Rafael Zamora.

Su ingesta, en el caso de los gorilas y chimpancés de Loro Parque, supone también un ejercicio que permite a los animales desarrollar su capacidad física y mental, ya que periódicamente se les insta a buscar por la instalación en la que viven las pelotas de gofio amasado que les sirven de alimento. A estas peculiares bolas de cereal se les añade miel, polen, almendras, etc, pequeñas sorpresas que les permiten salir de la rutina, ya que “está demostrado que no es conveniente que el animal reciba un plato con pienso de la misma forma y el mismo color continuamente”. “A los humanos no nos gustaría comer todos los días pasta o arroz, por poner un ejemplo, dado que preferimos una dieta variada; pues a ellos tampoco”, arguye Rafael Zamora, quien destaca la cara de sorpresa del gorila cuando encuentra el gofio con almendras o nueces, o cuando se le combina con leche. “Esa variación hace que los animales estén más sanos”, subraya.

La harina de gofio es fina y fácil de mezclar, y los sabores y la textura son fundamentales para los gorilas. “Su fragancia atrae a los animales a casi un kilómetro de distancia, y los gorilas detectan inmediatamente cuando hay gofio en su espacio”, concluye.

TE PUEDE INTERESAR