Marwan: “El año que viene estrenaré un disco, que producirá Sony, y un nuevo libro”

El cantautor y poeta madrileño Marwan llega a la Isla como invitado especial del Festival Índice, que pondrá el acento en la lectura y la literatura y dará un espacio a la música

P423718afot

El cantautor y poeta madrileño Marwan llega a la Isla como invitado especial del Festival Índice, que pondrá el acento en la lectura y la literatura, y dará un espacio a la música. El artista, de los más reconocidos en los circuitos de música de autor en español, actuará en la plaza del TEA Tenerife Espacio de las Artes mañana a las 21.00 horas. El suyo será un concierto libre y gratuito.

-Llega en el marco del Festival Índice, un encuentro con la lectura y la literatura. ¿Qué tiene preparado para su visita a la Isla?
“Este es un festival de animación a la lectura y la escritura. Tengo mucha ilusión de ir y me congratula que en un sitio dónde le dan tanta importancia a las letras me inviten a cantar. Creo que se ajusta a lo que hago: la música y la poesía. Daremos, por tanto, un concierto, es la primera vez que voy con banda a la Isla, y recitaré algunas cosas de poesía”.

-¿Su faceta como poeta llega a consecuencia de su faceta como cantautor o viceversa?
“Yo escribo poesías y canciones a la vez desde el 98, pero he hecho carrera como músico. Dándole tanta importancia a las letras de las canciones acabé siendo en la poesía”.

-Ha conseguido el éxito a través del boca a boca y gracias a trabajar de forma independiente. ¿Cómo ha sido?
“Hay una mezcla de una pequeña parte de talento con una gran parte perseverancia. Llevo muchos años en esto, currándomelo, trabajando duro por las redes, cuidando mucho mis discos, tratando siempre de hacer una carrera profesional a pesar de los pocos medios disponibles”.

-Ya son tres libros publicados hasta ahora, en 2011, 2014 y 2015. ¿En lo que queda de 2016 se podrá disfrutar de un nuevo trabajo de Marwan?
“Será para 2017. Tendré un nuevo disco y un nuevo libro. Serán dos proyectos distintos. El disco lo produce Sony, digamos que la independencia acaba justo ahora”.

Marwan 8-Será entonces su primer disco producido por una gran empresa, ¿cuáles son las expectativas?
“Será un disco diferente pero el sonido será el mismo. Lo que espero de Sony es que me ayuden, porque lo cierto es que a veces estoy un poco cansado de trabajar yo solo, de llevar tanto peso a mis espaldas. Yo me dedicaré a las letras y a la música y Sony a la distribución y promoción del disco”.

-Ha llevado su música a muchos lugares del mundo. ¿Qué se siente cuando alguien de otro país canta sus letras?
“Imagínate, sobre todo en mi caso, que he hecho todo de forma independiente, sin promociones en esos países, que llegues a México y una sala súper conocida esté llena tres semanas antes del concierto, es una sorpresa. Gracias a Internet únicamente”.

-¿Qué lee Marwan?
“Leo de todo, poesía, novelas, relatos, cuentos, biografías, también leo ensayos. La verdad es que leo de todo. Benjamín Prado, Luis García Montero, Vicente Gallego…”

-¿Qué lugar ocupa la lectura en la vida de un cantautor?
“Intento leer todas las semanas, para mí es primordial, por formación para ver cómo se expresan otras personas y con eso escribir cada vez mejor”.

TE PUEDE INTERESAR