Lavandera: “El PP dice que ofrece diálogo al PSOE canario, pero en el Parlamento solo nos ataca”

El portavoz socialista rechaza especular con una reptura del pacto con CC, pero advierte de que el PSOE no suma mayoría absoluta con los populares, que "siempre han tenido un deseo irrefrenable" de entrar en el Ejecutivo autonómico
Iñaki Lavandera, portavoz del PSOE en el Parlamento de Canarias. / SERGIO MÉNDEZ
Iñaki Lavandera, portavoz del PSOE en el Parlamento de Canarias. / SERGIO MÉNDEZ

El portavoz del PSOE en el Parlamento de Canarias, Iñaki Lavandera, manifiesta que las declaraciones en las que dirigentes y cargos públicos del PP muestran su disposición a dialogar con los socialistas en Canarias son solo gestos mediáticos y no se notan aún en la Cámara regional.

“Lo que vemos en el Parlamento canario en el PP es lo contrario, su ataque como oposición la ha centrado en las áreas del Gobierno que llevan consejeros socialistas, y es así desde principios de la legislatura, sin que eso haya cambiado ni un milímetro”, relata el diputado conejero.

No obstante, admite que le ha llamado la atención la “novedad” de que determinados líderes populares “digan públicamente que el PP es capaz de entrar en un Gobierno canario con el PSOE”, al tiempo que recuerda que ambos partidos no suman mayoría absoluta “ya que los resultados del PP fueron bastante malos” en las autonómicas de 2015.

“Si se mantiene o no el acuerdo del PSOE con CC no será por una decisión del PP sino nuestra”, enfatiza el diputado majorero al ser preguntado por la entrevista que DIARIO DE AVISOS publicó este domingo en la que el vicesecretario del PP para Asuntos Territoriales de la directiva nacional del partido, Javier Arenas, mostró la predisposición de los populares a un entendimiento con el PSOE en comunidades y ayuntamientos, como nueva vía abierta tras la abstención de los socialistas en las Cortes para que pueda gobernar Mariano Rajoy.

Pero Lavandera no quiere especular de momento sobre qué ocurriría si se rompiera el pacto entre PSOE y CC, pues “lo que nos anima ahora es el acuerdo que hemos firmado con CC” para salvar la crisis de esta alianza regional, cuya definitiva pacificación pasa por el cumplimiento, por parte de los nacionalistas, de varias condiciones, entre ellas una moción de censura en Puerto de la Cruz y la dimisión de la alcaldesa en Arico (de CC), para que gobiernen en esos municipios el Partido Socialista.

“El escenario de politica nacional es muy cambiante y no se puede extrapolar lo que pasa en el Congreso de los Diputados a lo que pueda pasar en Canarias”, apunta Lavandera, quien, en todo caso, observa que de las palabras de Arenas ” se desprende su minusvaloración, no desprecio, sobre lo que significa para el PP el apoyo de la diputada de CC Ana Oramas a la investidura de Rajoy, un voto a favor al que parece no darle mucha importancia el dirigente popular”. Alude  así a que en la entrevista con este diario, Arenas valoró el “gesto” de “sentido de Estado” mostrado por CC en Madrid, pero a renglón seguido dejó claro que “no hay que sacar conclusiones erróneas o decir que tiene un traslado a una determinada situación en Canarias”.

El portavoz del PSOE insiste en que “el PP dice una cosa y hace la otra” con respecto a su deseo de un acercamiento a los socialistas en el Archipiélago, “y lo digo yo que vivo el Parlamento día a día, y veo cómo el Grupo Popular se aleja y se aísla cada vez que hay un debate importante para Canarias”. Es más, a su juicio, el PP “siempre ha estado con un deseo irrefrenable de sustituir a el PSOE en el Gobierno canario”.

Sobre otros aspectos de la entrevista, Lavandera critica que Arenas aún elogie al exministro y expresidente del PP canario, José Manuel Soria, “como una persona íntegra” pese a su dimisión por los llamados papeles de Panamá al vinculársele con paraísos fiscales.

Tampoco cree el diputado del PSOE  que “el PP considere a Canarias una prioridad por el hecho que nombre a una canaria secretaria de Estado de Turismo”, el alusión a Matilde Asián,  pues “con solo eso no van a lograr hacernos olvidar todos estos años en que el Gobierno de Rajoy ha incumplido sus compromisos con el Archipiélago, en los convenios de obras o en la actualización del sistema de finananciación autonómica, por citar solo dos ejemplos”.

Además, pone de relieve Lavandera el que Arenas, en su entrevista con este periódico, “se contradiga al afirmar que habría que hacer una ley para que gobierne el más votado pero luego rechace que en Puerto de la Cruz el PSOE intente que allí ocurra precisamente eso, pues fue el partido más votado, pero gobierna el PP”.

TE PUEDE INTERESAR