2016, clave para la penetración de las renovables

Los 49 parques permitirán que la potencia eólica instalada en las Islas sea de 600MW, un incremento del 72% con respecto a la actual
ENERGÍA EÓLICA

2016 ha sido un año clave para la penetración de las energías renovables en las Islas. Parte de ello se debe a la rapidez con la que se ha agilizado la tramitación de  nuevos parques eólicos después de casi 10 años de bloqueo.Un total de 49 que permitirá que la introducción de las energías limpias en las Islas pase del 9,9% actual al 21% del total de la demanda eléctrica.

El pasado 12 de diciembre se autorizó la ejecución de dos proyectos en Arico (Tenerife) con una potencia total de 38 MW. Esto significa que, de los 49 parques que tienen cupo retributivo para comenzar a funcionar en Canarias, 28 ya han sido autorizados por el Gobierno para su puesta en marcha, es decir, ya pueden comenzar a construirse. Entre ellos suman una potencia total de 281,7 MW, que representa el 64,57% del total de la potencia con cupo que se va a instalar en las Islas. Además, otros seis, que suman una potencia de 10,5MW, ya están funcionando a modo de prueba.

De estos 49 parques, 29 están localizados en Gran Canaria, donde se prevé aumentar la potencia eólica en 185,2 MW; otros 12 se instalarán en Tenerife, con una potencia total de 201,75 MW; 5 en Fuerteventura, con 34,7 MW de potencia total; y 3 en Lanzarote con un total de 14,65 MW. Dichos parques disponen de un plazo de 24 meses para finalizar su instalación, contando a partir de la fecha en la que cada uno de ellos recibió la notificación de su inscripción en el registro retributivo específico, lo que se ha hecho de forma escalonada e individual con cada uno de los promotores durante los meses comprendidos entre enero y junio de este año.

El viceconsejero de Industria, Energía y Comercio del Gobierno de Canaria, Adrián Mendoza, explicó que, teniendo en cuenta los proyectos de parques eólicos adjudicatarios del cupo que estarían en disposición de instalarse, es decir, que cuentan con las condiciones técnicas necesarias y administrativas, la potencia eólica instalada en Canarias sería de 524MW, lo que supondría un incremento del 60%.

De hecho, añadió que “la puesta en funcionamiento de los 49 proyectos de parques eólicos que  tienen cupo de retribución específica permitirá que la potencia eólica instalada en el Archipiélago sea de 600MW, lo que supone un incremento del 72% con respecto a la potencia eólica actual”.

El viceconsejero se mostró “satisfecho” con la labor realizada en el último año para agilizar la implantación de las renovables en las Islas y adelantó que, al margen de los 49 proyectos de parques eólicos que ya disponen de cupo, hay otras 44 instalaciones renovables (eólica y fotovoltaica) que han presentado proyectos para instalarse en las Islas y que suman una potencia total de 410MW. Además, prosiguió, “tenemos constancia de que hay otras 23 iniciativas de renovables que están próximas a comenzar su tramitación”. “Estas cifras no serían posible si el sector no confiara en el proceso que el Gobierno de Canarias ha emprendido para garantizar la expansión de las energías limpias en las Islas y acabar con la inseguridad jurídica que empantanaba cualquier proyecto”, resaltó.

ENERGÍA EÓLICA
44 instalaciones renovables han presentado proyectos para ubicarse en Canarias con una potencia de 410MW. / ONLYYOUQJ – FREEPIK

Modernización

Asimismo, Mendoza explicó, además, que la repotenciación de los parques eólicos para un territorio limitado como Canarias, es “esencial” en la medida en que permite impulsar la penetración de las renovables sin ampliar el suelo ocupado y aumenta la eficiencia energética.

Precisamente la pasada semana Mendoza y el consejero de Economía, Industria, Comercio y Conocimiento del Gobierno de Canarias presentaron al secretario de Estado de Energía, Daniel Navia, una batería de propuestas para el desarrollo a corto y medio plazo de las renovables en Canarias y retomar los compromisos adquiridos durante el año pasado por el Estado en relación con esta materia.

En esta reunión el Gobierno pidió al Estado la posibilidad de participar en la nueva retribución específica para los proyectos de repotenciación de algunas de las instalaciones que ya están funcionamiento en las Islas y que tienen cierta antigüedad, consiguiendo así una mayor eficiencia. “Para un territorio limitado como Canarias, la repotenciación de los parques eólicos supone una oportunidad muy importante de modernizar las instalaciones eólicas, con equipos más potentes, eficientes y sofisticados y mejorar su producción energética sin consumir más suelo”, dijo.

Asimismo, el Gobierno reiteró al secretario de Estado la necesidad de realizar algunos cambios en la normativa estatal para impulsar las instalaciones de autoconsumo en las Islas. En concreto, se refirió a la solicitud de modificar el Real Decreto 900/2015 con el objetivo de eliminar, de manera clara y definitiva, las instalaciones de autoconsumo asociadas al ciclo integral del agua de las obligaciones (límites en la potencia instalada) que emanan de esta norma, habida cuenta del doble beneficio que supone para el Archipiélago el uso de energías renovables en estos sistemas, tanto por el abaratamiento del precio agua como por la reducción de los costes que genera al sistema eléctrico.

Autoconsumo

En esta misma línea, el Gobierno insistió también en eximir, de manera permanente, a Canarias del peaje o cargo que deben asumir las instalaciones de autoconsumo, así como por simplificar el procedimiento administrativo que implica la puesta en marcha de estas instalaciones.

El Ejecutivo hizo hincapié en las dificultades que tienen algunos parques eólicos con cupo específico asignado para cumplir con los plazos que tienen para conectarse a la red y recordó el compromiso que adquirió el Estado en septiembre de estudiar, uno a uno, cada caso, con el objetivo de concederles una prórroga que garantice su puesta en marcha hasta el 31 de diciembre de 2018.

En cuanto a la nueva convocatoria de retribución específica para Canarias que según anunció el Gobierno la pasada semana saldrá en el primer cuatrimestre del año, el viceconsejero explicó que aún no se han definido las condiciones. “Por el momento se están definiendo las especificidades de este proceso, así como la potencia eólica que incluirá esta convocatoria de acuerdo con la capacidad de la red de transporte y evacuación del sistema eléctrico de Canarias para asumir nuevos accesos y parámetros”, aseguró.

TE PUEDE INTERESAR