Un grupo chino compra Urbaser, la concesionaria de la basura en Santa Cruz

La empresa asiática, China Tianying, promete mantener la marca de la compañía española, así como los más de 30.000 empleos y el equipo directivo en las mismas condiciones laborales
José María López, directivo de Urbaser, y Yan Shengjun, presidente de CNTY. / DA

Urbaser, la empresa española líder en la prestación de servicios relacionados con el medio ambiente (limpieza viaria, recogida de residuos sólidos urbanos y tratamiento y reciclaje) empezó la semana pasada una nueva etapa tras su venta, por parte de ACS, a un consorcio chino liderado por China Tianying (CNTY), una compañía líder en servicios medioambientales que cotiza en la bolsa de Shenzhen desde 2014.

La compraventa, valorada en más de 2.000 millones de euros, se cerró el 7 de diciembre de 2016, y el pasado martes ya se celebró el primer consejo de administración en la ciudad de Haian, a unos 200 kilómetros de Shanghai. La operación ha permitido, además, acabar con más de 1.000 millones de deuda.

Con este acuerdo, la empresa española aspira a expandirse en el mercado asiático y se garantiza una inyección de liquidez y CNTY consigue introducirse en nuevos mercados en los que, sin este acuerdo, serían inviables.
La compra del 100% de Urbaser se realizó a través de Firion Investments, una sociedad participada por China Tianying (CNTY) y por CECEP, el mayor holding industrial estatal chino, enfocado en inversiones medioambientales y especializado en la conservación de energía, la reducción de emisiones y la protección medioambiental.

Instalaciones de la compañía china en Nantong. / DA

El objetivo de dicho fondo es consolidar su posición en la industria, colaborar con compañías de alto valor añadido en la industria de protección medioambiental y, a largo plazo, incrementar las inversiones en la industria ecológica, generando un impacto positivo en el desarrollo y crecimiento de sus acciones.
CNTY, fundada en 1998, cuenta con unos 5.000 empleados y 19 plantas de tratamiento de residuos localizadas en el norte y este (ciudades costeras) de China.

Por su parte, Urbaser, suma 7.855 clientes y 30.423 empleados. Su cifra de negocio el año pasado llego a los 1.602 millones de euros y para este año las previsiones apuntan a que superarán los 1.700 millones. Cuenta con más de 3.455 kilómetros de red de alcantarillado y, durante los últimos años, ha hecho un gran esfuerzo inversor en I+D+i en todas sus actividades, para aportar las soluciones más avanzadas que marquen la diferencia en el tratamiento de un desarrollo urbano sostenible.

A través de Socamex, gestiona contratos relacionados con las distintas fases del ciclo del agua: captación, tratamiento, distribución, consumo, saneamiento, depuración y reutilización. Presta servicio de limpieza urbana y recogida de residuos entre 20 y 50 millones de personas, respectivamente. Y, a través de Sertego, la compañía española es líder en la regeneración de aceites usados abarcando también todas las fases del ciclo.

El nuevo consejo de administración estará formado por Chairman Yan Shengjun, dirigente de CNTY; José María López-Piñol, que será el nuevo vicepresidente del grupo, además de continuar como director general de Urbaser; Juan Fábregas (Credit Agricole) y Jose Jaime Isern (McKenzie) como independientes; y Herman Sioen, que trabaja en Bélgica para el grupo chino.

Durante el primer consejo celebrado el pasado martes, los nuevos propietarios aseguraron al grupo español que continuarán haciendo uso de la marca Urbaser para hacerla más famosa internacionalmente, y que mantendrá a todo el equipo directivo y a los empleados que, además, mantendrán las mismas condiciones laborales y beneficios  para los trabajadores.

TE PUEDE INTERESAR