Participación en El Rincón

Entre septiembre de 2016 y febrero de 2017 se ha venido desarrollando en El Rincón de La Orotava un proceso participativo con notable asistencia de los propietarios, de los vecinos y de la Coordinadora El Rincón

Entre septiembre de 2016 y febrero de 2017 se ha venido desarrollando en El Rincón de La Orotava un proceso participativo con notable asistencia de los propietarios, de los vecinos y de la Coordinadora El Rincón, que al tiempo han conformado una plataforma común a través de la Agrupación de Vecinos El Rincón de La Orotava. La asistencia de las entidades públicas que conforman el Consorcio de El Rincón ha sido muy limitada y poco comprometida. En todo caso, por el nivel de asistencia y contenido de la participación, podemos decir que ha sido un éxito. Señalaba alguien que el mismo haya estado en haber sido capaces de construir un “ámbito de confianza”, superando los clichés asignados a El Rincón, donde se ha extendido la idea general sobre la imposibilidad de poder acometer iniciativas, realizar cualquier actividad, o confiar en desbloquearlo luego de 25 años.

Cuando en 1992 Saavedra aprobó en el Parlamento la Ley del Rincón, a iniciativa de la Coordinadora, se consiguió desarrollar un Plan Especial que se aprobó, contra los propietarios en 1997 y que la propia Consejería paralizó en el 2000, con un dictamen de Luciano Parejo. El urbanismo a la contra produce estos resultados, que el proceso participativo ha querido resituar. Entrar en un espacio de madurez obliga a todos a someterse a la disciplina de lo posible, contra quienes prefieren la eternidad de los pleitos y la inexistencia de soluciones. Aprender a cooperar. El desarrollo sostenible obliga a atender el “desarrollo social, la economía, el medio ambiente y la cultura”, esta como cuarto pilar, desde la creatividad, el conocimiento crítico, la diversidad y la belleza.

No podemos, bajo el principio de precaución, movernos en el crecimiento cero. En él, El Rincón se ha ido degradando. El Rincón ofrece la singularidad de ser un espacio agrario al cual la Ley del 92 permitió usos turísticos y otras actividades complementarias compatibles. El Plan Especial del 97 se equivocó en la fórmula técnica y en la gestión, llevando el plan a ser inoperativo. Próximos a aprobar la nueva Ley del Suelo Canario, que simplifica la gestión en el suelo rústico al suprimir las alegales calificaciones y proyectos de actuación y ordenar los usos complementarios, se abre la oportunidad para producir una sensata adaptación del plan. Ello exige en paralelo tener clara su estrategia y su plan de acción. Luego de 25 años, el espacio necesita cambios importantes, que se han de realizar en el marco de las tendencias e instrumentos europeos y regionales, abordar sus infraestructuras sin cambiar el modelo. Desarrollo del turismo sostenible adaptado al medio rural, recursos turísticos naturales y creados ex novo. Actualizar la gobernanza y las capacidades de innovar. El desafío estaría en crear una oferta original, sostenida en un producto rural inteligente y en una marca.

Como experiencias de referencia y éxito se ofrecen para El Rincón la Ecofinca Platanológica de La Palma, La Costiera Amalfitana (Italia), Werfenweng (Austria), Grosses Walsertal (Alpes), Valle del Rhin (Alemania), Saint Emilion (Francia), Kos y Kyra (Grecia), Menorca (España). El grueso de ellos desarrollados con fondos europeos (Feader, Feder, PDR).
Ha llegado para El Rincón el momento de las decisiones y los compromisos ciertos. Movilizar la estrategia, el plan de acción y la adaptación de su plan especial. Todo ello en paralelo y desde ahora. Recuperar el tiempo perdido, en una actuación que debe convertirse en Canarias en un referente inteligente para este espacio agrario, patrimonio sentimental de Tenerife.

TE PUEDE INTERESAR