Buenavista del Norte

Más de 300 personas se manifiestan por un acceso “libre” a Teno

Detalles de la manifestación de este domingo en Buenavista del Norte en rechazo a las medidas adoptadas en torno al espacio natural de Punta de Teno. Sergio Méndez
Detalles de la manifestación de este domingo en Buenavista del Norte en rechazo a las medidas adoptadas en torno al espacio natural de Punta de Teno. Sergio Méndez

En el extremo noroccidental de la isla de Tenerife, cientos de personas -alrededor de 350, según la organización- expresaron ayer su rechazo a las medidas adoptadas en el espacio natural de Punta de Teno, reclamaron una carretera “libre” y exigieron un proceso participativo. “Pedimos que se regule todo el entorno”, recalcó Loli Díaz, secretaria del Club Náutico Punta de Teno, en declaraciones al DIARIO.

La protesta se visualizó en una marcha que arrancó en la rotonda de Daute-Flor y concluyó a las dos de la tarde en la plaza de los Remedios, ante el Ayuntamiento de Buenavista del Norte. Allí se leyó un manifiesto elaborado por los diversos colectivos que integran la comisión. La portavoz se mostró satisfecha por la respuesta que recibió el llamamiento en contra de la actual regulación del acceso al parque rural y de la conservación del espacio natural, tras el derrumbe de la carretera.

Las demandas se resumen en cuatro puntos: “La TF-445 ha de ser de libre acceso y con regulación en Punta de Teno. Abrir una reflexión de la que salga un modelo de gestión. Los beneficios deben recaer directamente y ser controlados desde el municipio. Crear un órgano en el Ayuntamiento que funcione como observatorio sobre cualquier proceso de participación ciudadana que se genere en el municipio, en el cual estarán integrados los grupos políticos representados en la Corporación, asociaciones y colectivos sin ánimo de lucro, técnicos del área y miembros de las instituciones que intervengan en el procedimiento”.

En un comunicado, el partido Sí se puede expone que el Cabildo “ha optado por mantenerse al margen de la ciudadanía mientras desarrolla un supuesto proceso participativo vacío de auténtica participación y con el fin de acallar a la gente”. Por lo tanto, el concejal Antonio González Fortes considera que el acto de ayer constituye “un elemento clave en la definición de las fórmulas que definan los criterios para el uso de Punta de Teno, que está asociado al uso de la carretera, pero que va más allá del acceso y tiene que ver con la gestión colectiva del ámbito de Punta de Teno, un elemento esencial para el presente y el futuro del municipio”.

Los convocantes aclaran que no se oponen a la línea 369 de Titsa, “un servicio que es positivo, pero que en su mayor parte no lo utiliza la gente del lugar”.

TE PUEDE INTERESAR