Un canario en el circo de ‘Los cuentos de Hoffmann’

El tenor tinerfeño Néstor Galván interpretará a tres personajes en la ópera de Jacques Offenbach que se pondrá sobre el escenario del Auditorio de Tenerife este fin de semana
El tenor, de 25 años, dará vida a Spalanzani, Pitichinaccio y Crespel. / Sergio Méndez

El tenor tinerfeño Néstor Galván figura en la ficha técnica de la Los Cuentos de Hoffmann, de Jacques Offenbach. Es el único cantante canario en esta nueva entrega de Ópera en Familia, que se presenta en la Sala Sinfónica del Auditorio de Tenerife Adán Martín este fin de semana -el sábado, a las 18.00 horas, y el domingo, a las 12.00-. Es su debut como solista y la primera vez que sube al escenario en una producción tan profesional. Solo tiene 25 años y no parece estar nervioso, más bien, lleno de ilusión y ganas. “Esta es una gran oportunidad para demostrar lo que he aprendido a lo largo de los años en el canto”, asegura a DIARIO DE AVISOS. Interpretará tres papeles: Spalanzani, Pitichinaccio y Crespel.

Su idilio con la lírica se inició hace algunos años, gracias a la música mexicana en Alemania, aunque no parezca verosímil. “Cuando tenía 8 años viajé a Alemania. Allí pude escuchar a un grupo de mariachis y supe que quería dedicarme a esto”. Así arranca su relato el joven tenor. Pese a que el género americano y la ópera tienen poco que ver, para este tinerfeño “en ambos casos tienes que trabajar para sacar lo mejor de ti. Necesitas, como mínimo, una voz potente y bonita”. Desde entonces estudia en el Conservatorio de Música de la Isla y se presenta a todos los casting que puede. “Esta oportunidad en Ópera en Familia llega gracias a una audición que realicé el año pasado. Mi interpretación le gustó al intendente Alejandro Abrante, quien me dio el papel”. El año pasado hizo las pruebas para formar parte del centro de perfeccionamiento de Plácido Domingo. “Llegué a la final y el tenor pudo escucharme, pero no tuve la suerte de ser seleccionado. Este año volveré a intentarlo”, agrega. Sabe que la constancia es la clave del éxito en esta profesión. “Ahora mismo me dedico a la lírica, pero nunca se sabe. Esta es una carrera bastante difícil”.

Foto: Fran Pallero

Hoy, junto a sus compañeros de escena, representará la ópera ante un público escolar. Un preámbulo de lo que viene el fin de semana. “Los niños son un público muy agradecido. Ellos lo viven y nos transmiten esa energía. Espero que les guste todo el trabajo que hay detrás, no solo el de los artistas, también el de los técnicos”, comparte. Anteriormente, Néstor Galván participó en varias zarzuelas y conciertos, “pero ninguna con tanto nivel”. “Es una experiencia poder trabajar con grandes cantantes como David Astorga o la cántabra Beatriz Lanza. Ellos me nutren, me enseñan”, continúa. Los artistas estarán este fin de semana bajo la batuta de Rubén Díez y la dirección artística de Raúl Vázquez.

El tinerfeño se ve en unos años dentro del mundo de la música. “Quiero dedicarme a esto, porque es mi sueño, pero sé que es muy difícil. Aquí solo vale el trabajo, la motivación y las ganas de hacer las cosas lo mejor posible”. Le encantaría probar a especializarse fuera, pero “es casi una utopía”. El gasto económico es inasumible, señala.
Para disfrutar de Los Cuentos de Hoffmann, que se desarrollan bajo la carpa de un circo, todavía se pueden comprar las entradas a través de los canales habituales: en la taquilla del Auditorio de Tenerife Adán Martín, a través de auditoriodetenerife.com y reservando por medio del número de teléfono 902 317 327.

TE PUEDE INTERESAR