POLÍTICA

García Ramos (PNC) propone un museo que estudie el “genocidio” guanche

CUADROS PARLAMENTO CANARIAS
Detalle de los cuadros que presiden el salón de pleno del Parlamento de Canarias. / DA

El diputado y líder del Partido Nacionalista Canario (PNC) Juan Manuel García Ramos presentará en el Parlamento autonómico una proposición no de ley para la creación de un Museo de la Colonización de Canarias, en el que se recuerde y se estudie el “genocidio” del pueblo guanche durante la conquista castellana.

García Ramos, que preside el PNC (un partido aliado electoral de CC), manifestó ayer a DIARIO DE AVISOS su esperanza en que ningún diputado se oponga a su propuesta, teniendo en cuenta además que “en Canarias hace más de cinco siglos hubo un hecho histórico entre indígenas e invasores sobre el que existe el riesgo de aparentar que se intenta ocultar al no estudiarlo como merece”. Ese museo, para el líder nacionalista, permitiría conservar “todos los elementos concernientes al genocidio guanche, que forma parte de la verdadera memoria de esta tierra, que no se puede olvidar ni enterrar”.

El también catedrático de Literatura Hispanoamericana en la Universidad de La Laguna, plantea, además, que los polémicos cuadros del salón de plenos del Parlamento, obra del pintor palmero Manuel González Méndez (1843-1909), sean trasladados a ese museo. Opción que choca con el criterio de la Real Academia de Bellas Artes de San Miguel Arcángel, que, en un informe pedido por la Mesa de la Cámara, concluyó que ambos lienzos, pintados en 1906, forman parte “indisoluble” del edificio declarado Bien de Interés Cultural (BIC) con la categoría de Monumento, según viene informando DIARIO DE AVISOS desde que destapó esta polémica. González Méndez fue uno de los pintores canarios más internacionales de su época (el romanticismo tardío) y, según estos académicos, sus obras significaban “actitud de diálogo” entre guanches y conquistadores castellanos y “no agravio o humillación, ni destrucción o exterminio”. La Real Academia descartó, pues, el traslado, pero dejó abierta la opción de taparlos con una cortina durante los plenos si se consideraran ofensivos.

El informe fue solicitado a raíz de que el diputado de CC Mario Cabrera pidiera a la Mesa del Parlamento estudiar la retirada de los cuadros, pues estima que “reflejan el sometimiento de un pueblo a otro por la fuerza y el empleo de la mujer (una niña guanche) como garantía de obediencia por parte del sometido”.

Sobre este artista, García Ramos recordó que “según el Marqués de Lozoya [historiador del arte fallecido en 1978] y Fernando Castro Borrego [catedrático de Historia del Arte Contemporáneo], el autor de estos cuadros era “un pintor pompier (cursi), al que solo le atraía la posibilidad de ganar premios y condecoraciones por encima de los experimentos impresionistas de su época, a los que desoyó por su conservadurismo academicista”.

La propuesta de un Museo de la Colonización llega precisamente cuando medios nacionales se han hecho eco de esta polémica surgida desde que este diario, a mediados de marzo, publicara unas declaraciones del expresidente del Gobierno canario Lorenzo Olarte en las que tachaba de “ofensivos” estos lienzos y exigía su “inmediata” retirada. García Ramos sabe de lo que habla, pues fue consejero de Educación, cuando impulsó la Biblioteca de Artistas Canarios, en la que se incluye a González Méndez.

“SI HAY MUSEOS DEL HOLOCAUSTO JUDÍO, POR QUÉ NO UNO DEL GUANCHE”

Juan Manuel García Ramos espera contar no solo con el respaldo mayoritario de la Cámara a su propuesta de un Museo de la Colonización sino que le extrañaría que algún diputado autonómico votara en contra. Su reflexión para esta esperanza es taxativa: “Si hay museos del holocausto en tantas ciudades del mundo sobre el holocausto judío, ¿por qué no rendir homenaje a nuestros antecesores los guanches?”. La proposición será registrada próximamente en el Parlamento autonómico.

TE PUEDE INTERESAR