El Gobierno de Canarias se compromete a financiar la playa de Valleseco

El presidente Fernando Clavijo asegura al alcalde de Santa Cruz la inversión del 100% en solitario o en convenio con otras instituciones
El proyecto Sol y Sombra se alzó ganador, en 2001, del concurso de ideas para la playa de Valleseco. / DA

Enfado, pataleta, salida de tono. Son muchos los calificativos que el alcalde de Santa Cruz, José Manuel Bermúdez, ha recibido por su exigencia pública de que su partido, (CC), frenara su apoyo a los Presupuestos Generales del Estado (PGE) sino había dinero para la playa de Valleseco. Sin embargo, todos esos calificativos adquieren un cariz más estratégico que el de un simple enfado, tras el anuncio hecho ayer por el alcalde confirmando el compromiso del presidente del Gobierno de Canarias, Fernando Clavijo, de buscar financiación para la playa de Valleseco. “Yo lo que quiero es que haya dinero para la playa, quién la haga, me da lo mismo”, afirmó Bermúdez. Y es que, según avanzó, “me llamó el presidente del Gobierno de Canarias y me ha tranquilizado en el sentido de que, tanto en un caso como en otro, la financiación para la playa está asegurada”. Se refirió Bermúdez a que, “tanto si el convenio está firmado y realizado por Costas con presupuesto para 2018 y 2019, algo que sé que el Gobierno de Canarias va a luchar, como si Costas se mantiene en que no lo va a financiar, serían entonces las administraciones públicas canarias las que financiarán el proyecto, con recursos que vendrán seguramente de Madrid, pero con un convenio entre administraciones públicas canarias”. Insistió el regidor municipal que, “tanto en un escenario como en el otro, el presidente me ha dado seguridad y no tengo porque no creer su palabra”.

Avanzó que “hemos convocado una reunión con el Gobierno de Canarias, Autoridad Portuaria, Cabildo y Ayuntamiento de Santa Cruz, y vamos a trabajar con plazos y cuando se vaya a desarrollar la reunión, ya podremos decir con más exactitud cuál es la concreción”.

El alcalde quiso quitar hierro a su petición de boicot a los PGE, asegurando que “nunca” supeditó la playa solo a los Presupuestos. “Dije que PGE o convenio de financiación que asegure las cantidades. Cualquiera de las dos soluciones me vale”. La fórmula de esa financiación está por verse. “En el caso de hacer un convenio con el Estado, este puede ser financiado 100% por Madrid, como ocurrió con Santa Cruz de La Palma, o puede ser financiado con administraciones públicas de Canarias como Gobierno de Canarias y Cabildo, en cualquiera de los dos escenarios yo estaría conforme porque eso asegura la realización de la playa”.

El alcalde negó que esto suponga un nuevo retraso para la playa. “Si me aseguran que este mismo año ya se firma el convenio y se inicia el expediente, no hay ningún frenazo para mi es un avance. Si lo hacen las administraciones públicas canarias con el Gobierno de Canarias al frente yo no tengo ningún impedimento. A mi lo que me interesa es que salga adelante el proyecto de la playa en la que llevamos trabajando desde 2001”.

Bermúdez reconoció que aún no se ha hablado de cantidades con el Gobierno de Canarias. “El Ejecutivo lo que dice es que está dispuesto a sufragar parte de la financiación y creo que eso es una buena noticia. Si Costas al final no pone nada, Canarias lo hará”. Añadió que “en el convenio con Costas hay dos tipos de obras, una que las financia al 100% el Gobierno de Canarias, otras que las financia al 100% Costas, y otras que se financian conjuntamente. Esta estaría incluida dentro de las financiadas al 100% por el Gobierno de Canarias”.

El alcalde recibió ayer nuevas muestras de apoyo en su exigencia de financiación de la playa de Valleseco. Una de ellas fue la de la Asociación de Vecinos Nuestra Señora del Carmen junto a otros colectivos de la zona de Anaga, quienes en un comunicado expresaron su “respaldo al proyecto de Valleseco y a la posición que mantiene el alcalde de la ciudad, José Manuel Bermúdez”. Según detalló la asociación en un comunicado, “compartimos con el alcalde la necesidad de que nuestro barrio pueda beneficiarse de un proyecto de regeneración del litoral que, además, creará oportunidades de empleo y riqueza para el municipio”.

Señalaron en su escrito que “los vecinos de Valleseco como demás barrios colindantes llevamos ya demasiados años esperando por este proyecto y no podemos esperar más. Creemos que ha llegado la hora de exigir responsabilidades y también soluciones a quienes tienen en su mano la posibilidad de financiar la regeneración de esta parte del litoral chicharrero, que es historia de la ciudad y que también queremos que sea futuro”.

El CIT dice que el futuro turístico de la capital pasa por playas de primer nivel

El Centro de Iniciativas Turísticas de Santa Cruz de Tenerife también mostró ayer su apoya a la reclamación de Bermúdez a través de su página Web. En ella colgaba un comunicado en el que acusaba de “falta de interés y amplia dejadez política” al Estado por no recoger en sus presupuestos partida alguna para la futura playa de Valleseco.

Recordó el CIT que, “Santa Cruz es una ciudad con pocas zonas de baño a pesar de ser una urbe mirando hacia mar. El futuro turístico de la capital pasa por comenzar a tener este tipo de instalaciones de primer orden; demanda que nos llevan haciendo los turoperadores y los agentes de viajes desde hace más de una década. La capital turísticamente no arrancara sin playas y esta es una de las principales carencias”.

“Exigimos y demandamos el compromiso del Gobierno central para asumir la financiación de parte del proyecto, aquella que compete a la Dirección General de Costas, que es la zona de arena. No hay obstáculos jurídicos ni impedimentos urbanísticos. Ni siquiera hay dificultades presupuestarias por parte de las instituciones canarias”, acaba el comunicado del CIT que estima que la capital tiene el mismo derecho que otros municipios.

TE PUEDE INTERESAR