“Los dos goles van dedicados a mi gente, que además estaban muchos en el campo”

El tinerfeño Ayoze Pérez vuelve a la élite del fútbol inglés tras lograr con el Newcastle de Rafa Benítez el ascenso a la Premier League
El delantero tinerfeño Ayoze Pérez celebra un gol con el Newcastle. /DA

El jugador tinerfeño Ayoze Pérez está pasando por uno de sus momentos más felices desde que recaló en el Newcastle United, tras el retorno de las urracas a la Premier League. El curso pasado perdieron la categoría, pero el pasado lunes el conjunto que entrena, otro exblanquiazul Rafa Benítez, certificó el ascenso goleando al Preston (4-1) en el estadio St James’ Park. El delantero tinerfeño contribuyó con un doblete, abriendo y cerrando la cuenta goleadora de su equipo. Es el segundo ascenso que disfruta Ayoze Pérez, que ya subió en la temporada 2012-13 con el club de su tierra, el CD Tenerife, cuando los blanquiazules lograron ascender a la Segunda División de la mano de Álvaro Cervera, tras militar dos temporadas en la categoría de bronce del fútbol español. El jugador nacido en María Jiménez repasa para DIARIO DE AVISOS su momento actual y su futuro más próximo en el club inglés.
-Supongo que muy feliz con la vuelta de su equipo el Newcastle United a la Premier League
“Muy feliz, porque culminamos el trabajo de todo un año con este ascenso. Es muy importante para el club volver a la máxima categoría del fútbol inglés. Fue una noche especial que llevaré conmigo para toda la vida”.

-¿Habrá recibido muchas felicitaciones procedentes de su tierra natal?
“La verdad es que estoy sorprendido por tantos mensajes de felicitación. Se agradece que la gente de tu tierra se acuerde de uno a tantos kilómetros de distancia”.

-¿Cómo vivió el ascenso?. ¿Cómo lo celebró con sus compañeros?
“El vestuario fue una auténtica locura. Mis compañeros y yo estábamos muy alegres porque fue una temporada muy larga y dura, pero al fin logramos el objetivo, que no era otro que retornar lo antes posible a la Premier League. La verdad es que lo celebramos por todo lo alto”.

-¿Además la felicidad será doble porque marcó dos goles al Preston en el partido más decisivo de la temporada?
“Así es. Tuve la oportunidad de jugar y marcar dos goles para ayudar a mi equipo a ganar. Era una noche importante para nosotros, necesitábamos ganar y cumplimos con el objetivo. Esos goles van dedicados a mi gente, que además estaban muchos en el campo viendo el partido”.

-¿Cómo valora la temporada con las ‘urracas’?
“Ha sido un gran año. A pesar de que la competición es bastante dura y muy larga porque hay muchos partidos, me ha servido para aprender muchas cosas”.

-¿Qué tal le va con su compatriota, el entrenador Rafa Benítez?
“La verdad es que la relación con Rafa es muy buena. Desde que llegó le dió un cambio drástico al equipo, han cambiado muchas cosas, el club está creciendo, estamos de nuevo en la Premier y las cosas van muy bien”.

En su corta trayectoria como futbolista ha vivido, de momento, dos ascensos. En la temporada 2012-13 con el CD Tenerife y ahora con el Newcastle United. ¿Se queda con alguna en especial, o las valora por igual?
“Los dos ascensos han sido muy importantes para mi. Con el club de mi tierra, el CD Tenerife, tuve la oportunidad de ascender a la categoría de plata tras estar dos años en Segunda División B. Era más joven, fue muy bonito y un momento especial. También es lo es éste después de perder la categoría el año pasado. La idea era retornar lo antes posible a la Premier League, pese que ha sido un año largo y complicado, pero también ha sido muy bonito”.

¿Su idea para la próxima temporada es seguir en el Newcastle United y en la liga inglesa, o le gustaría cambiar de aires?
“Estoy muy bien aquí. Ahora que el club está mejorando y está haciendo las cosas mucho mejor desde que llegó Rafa al cargo. Me siento muy bien, estoy muy cómodo y no puedo pedir más. Ahora toca disfrutar del ascenso, acabar esta temporada, desconectar, aprovechar las vacaciones y prepararnos a tope en la pretemporada tanto física como mentalmente. Será un gran desafío para el club, porque la Premier League cada vez tiene más nivel. Toca asentarnos en esa categoría, hacer un gran equipo y devolverlo al lugar que se merece. La verdad es que tenemos un gran reto por delante.”

-Supongo que sigue la trayectoria del CD Tenerife. ¿Cree que luchará por el ascenso a Primera División?
“Al CD Tenerife lo sigo bastante. Cada vez que puedo veo los partidos. Me ha sorprendido. Están haciendo un gran fútbol, de los mejores de la categoría y consiguiendo bastantes puntos. Están en una posición privilegiada. Quedan siete partidos y cualquier cosa puede pasar, pero de la manera como van las cosas, lo más probable es que se pueda clasificar para el play-off. Luego puede pasar de todo, porque las eliminatorias son un cara o cruz, pero la cosa pinta muy bien”.

-¿Mantiene contactos con algún excompañero?
“De vez en cuando hablo con alguno de ellos. Ya he recibido mensajes de felicitación por nuestro ascenso. Es lo bonito que tiene el fútbol. Les estoy muy agradecido”.

Trayectorias paralelas
Dos tinerfeños, Pedro Rodríguez y Ayoze Pérez, vuelven a cruzar sus caminos la próxima temporada en la Premier, si ambos continúan en sus actuales clubes: Chelsea y Newcastle. El ascenso de las urracas permitirá que ambos jugadores se vean las caras, al menos en dos ocasiones, en Stamford Bridge y St. James’ Park. Los dos coincidieron en el curso 2015-16, un año en el que el de Abades calentaba banquillo con los blues y el de María Jiménez descendía a la First Division. Un años después, la película ha cambiado mucho para los tinerfeños: Pedro es titular indiscutible para Antonio Conte y Rafa Benítez cuenta con Ayoze, al que considera un jugador joven y valioso.

TE PUEDE INTERESAR