Alumnos del CEIP Juan Cruz luchan para ‘salvar’ la Casa Iriarte

Los estudiantes de cuarto de Primaria juntan firmas en change.org para que se rehabilite este edificio emblemático que se encuentra abandonado pese a ser declarado BIC en 2009
El emblemático inmueble está situado en la intersección de las calles San Juan a Iriarte. M.P.P.

Con el propósito de que los portuenses no se olviden de su historia y que el resto de tinerfeños y canarios la conozcan, los alumnos de cuarto de Primaria del colegio Juan Cruz Ruiz de La Vera han iniciado una campaña en la plataforma change.org para salvar la Casa Iriarte.

Los niños conocieron este emblemático inmueble y su historia como consecuencia del proyecto Infancia de la Consejería de Educación del Gobierno de Canarias en el que está inmerso el centro educativo, que trata de trabajar por competencias implicando diferentes áreas de conocimiento.

En el caso concreto de este curso, el objetivo era un musical y para encontrar la temática adecuada en el entorno del Puerto de la Cruz conocieron diferentes monumentos y casas y la historia que albergan. El producto final es un rap y la representación de tres fábulas de Tomás de Iriarte El burro flautista, Los dos conejos y Los huevos en el Festival Internacional de Arte en la Calle Mueca este fin de semana.

Los alumnos se quedaron preocupados por el estado de abandono que presenta la vivienda, actualmente en manos privadas. Fue construida a finales del siglo XVIII con los elementos más significativos del estilo de la arquitectura tradicional canaria, y declarada Bien de Interés Cultural (BIC) con categoría de Sitio Histórico por el Gobierno de Canarias en 2009 al ser uno de los pocos exponentes de casas burguesas de ese siglo que permanecen en pie.

Así surgió la idea de empezar a recoger firmas para salvar la casa y exigir su rehabilitación, dado que allí vivió el insigne fabulista Tomás de Iriarte y sus 17 hermanos, quienes también destacaron a escala nacional por su labor literaria y política durante la Ilustración. “Sin embargo no todas las personas que visitan nuestra ciudad saben que un personaje tan importante nació allí. Es más, probablemente tampoco todos los portuenses conocen este hecho”, argumentan los promotores de la iniciativa en su petición.

En un primer momento pensaron juntar apoyos a mano, pero eso suponía mucho tiempo y el proyecto tenía que finalizar junto con las clases, precisa la directora del CEIP, Sandra Delgado. Por eso decidieron hacerlo a través de change.org y en casi dos días ya han juntado 365. Con el título ‘Nuestras raíces se derrumban’, la demanda está dirigida al Cabildo de Tenerife y al Ayuntamiento.

Entrega a las instituciones
El siguiente paso será intentar hablar con los responsables de ambas instituciones a quienes les entregarán todas las firmas recogidas al culminar el curso escolar, más allá de que la petición siga abierta.

La intención de los alumnos del CEIP Juan Cruz Ruiz es conseguir la restauración del inmueble para que se convierta en museo, biblioteca, o en un espacio público que pueda ser utilizado y visitado por todos los habitantes del Puerto y a la vez contribuya a mantener viva su historia de cara al turismo.

TE PUEDE INTERESAR