La tasa de suicidios en el Archipiélago, por debajo de la media europea

A pesar de la crisis económica, las lslas han mantenido, o incluso incrementado levemente, los recursos asistenciales
Buena parte de los casos son potencialmente tratables. DA
Buena parte de los casos son potencialmente tratables. DA
Buena parte de los casos son potencialmente tratables. DA

El archipiélago canario se encuentra por debajo de la media europea en lo que a la tasa de suicidios se refiere. Así lo demuestran los datos oficiales del Instituto Nacional de Estadística (INE), el Instituto Canario de Estadística (Istac) y los de Eurostac, que reflejan que en el año 2013 se registraron 8,7 casos por cada 100.000 habitantes en las Islas, frente a los 11,6 de la media europea. En España la cifra fue de 8,4 episodios.

Aunque se trata de la primera causa de muerte no natural en nuestro país, un buen porcentaje podría ser tratado, puesto que se calcula que entre el 90% y el 95% de los casos de suicidios registrados son protagonizados por personas que padecen trastornos mentales, de los cuales, buena parte son potencialmente curables. Así lo explicó el psiquiatra del Servicio de Salud Mental del Servicio Canario de la Salud, Francisco Acosta, quien además recalcó que en los últimos años se han mantenido, e incluso incrementado levemente, los recursos asistenciales y de profesionales por parte de la Consejería de Sanidad del Gobierno canario.

Añadió que desde este departamento se oferta una serie de recursos de distinta índole al que pueden acudir las personas o familiares de estos que presenten factores de riesgo. La Organización Mundial de la Salud ha elaborado una serie de recomendaciones para que familiares y allegados puedan detectar casos potenciales de suicidio. Se propone hablar con esa persona y darle a entender que hay ayuda, eliminar el acceso a cualquier método de suicidio y no dejarla nunca sola, hablar con otras personas que la conozcan o conseguir información sobre los sitios y los servicios de apoyo.

TE PUEDE INTERESAR