Román y Rajoy firmarán el pacto en la Moncloa el Día de Canarias

Tras el visto bueno de la Ejecutiva de NC, la cúpula del partido nacionalista escenificará mañana el acuerdo con el Gobierno central en un acto al que también asistirá Asier Antona
La Ejecutiva Nacional de Nueva Canarias aprobó ayer por unanimidad el apoyo a los Presupuestos del Estado, solo en lo que se refiere al presente ejercicio. DA
La Ejecutiva Nacional de Nueva Canarias aprobó ayer por unanimidad el apoyo a los Presupuestos del Estado, solo en lo que se refiere al presente ejercicio. DA
La Ejecutiva Nacional de Nueva Canarias aprobó ayer por unanimidad el apoyo a los Presupuestos del Estado, solo en lo que se refiere al presente ejercicio. DA

Tinerfe Fumero / Las Palmas de Gran Canaria

Justo al terminar la Ejecutiva Nacional de Nueva Canarias, su presidente, Román Rodríguez, no se paró a recibir las lógicas felicitaciones por parte de los suyos. Buscó un apartado y marcó el número que, celosamente, oculta bajo clave en la agenda de su teléfono móvil. Apenas sonó una vez y hubo respuesta, señal inequívoca de que su interlocutor esperaba la llamada. En el oído del grancanario sonó el inconfundible acento de gallego afincado en Madrid que distingue al presidente del Gobierno de España, Mariano Rajoy. El mensaje, escueto, era el esperado: “Todo bien, la Ejecutiva de Nueva Canarias aprueba el acuerdo para estos presupuestos. No te son ajenas nuestras distancias políticas, pero es un buen acuerdo para mi tierra”. La respuesta, seguro que preparada, estuvo a la altura: “Es un gesto que te honra a ti y a tu tierra, y a Nueva Canarias. Gracias”.

Este pacto entre Nueva Canarias y el Gobierno del PP, fruto de unas intensas negociaciones, solo es posible (dado su alcance e importancia) en virtud del voto 176 de Pedro Quevedo, único representante de NC en el Congreso, es el que permitirá aprobar las cuentas estatales para lo que resta de año, además de otros pactos que se prolongarán en el tiempo.

Pero faltaba un aspecto nada baladí: la escenificación de este acuerdo. “¿Tú vendrías a Canarias?”, preguntó Román Rodríguez a sabiendas de la importancia que da el Gobierno a una foto que ya le negó el PNV. “Sí, sí”, cedió de inmediato Rajoy, pero al consultar la agenda, repuso: “Lástima, tengo cumbre hispano-rusa”.

Fue entonces cuando el gallego atinó con la solución: “¿Por qué no te vienes el martes? Por la tarde sería perfecto”. Román Rodríguez se encontró de pronto con un regalo político de dimensiones considerables desde la perspectiva informativa: ¿hay mejor manera de celebrar el Día de Canarias para un dirigente político que rubricar un acuerdo con indudables ventajas para los paisanos, que verán, sin ir más lejos, cómo tendrán que pagar menos para viajar en avión por las Islas? “De acuerdo. Allí nos vemos, a las cinco de la tarde me parece bien como dices”. Aceptó un entusiasmado Rodríguez. A hora tan taurina y en la mejor plaza política de España, el Palacio de la Moncloa, solo estarán las primeras espadas de la política nacional hoy en día. Por una parte, el presidente Rajoy; su mano derecha, la vicepresidenta Soraya Sáenz de Santamaría, y el todopoderoso ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro. Del otro, lo más granado de NC: su líder, Román Rodríguez; el diputado 176, Pedro Quevedo, y la vicepresidenta del partido, Carmen Hernández.
Y un invitado de excepción, cuya presencia ha sido recibida de buen grado por unos y otros: el presidente del Partido Popular en Canarias, Asier Antona.

Todo ello es posible porque la Ejecutiva Nacional de NC decidió ayer por unanimidad apoyar la ley de los presupuestos estatales para 2017 en base al acuerdo entre ambas formaciones.

Se desvinculan los ingresos del REF de la financiación autonómica

Diario de Avisos / Las Palmas de Gran Canaria

Desde comienzos del próximo mes de julio, “seremos más iguales”, las empresas canarias “más competitivas”, principalmente las del sector primario e industrial; y la cesta de la compra “tiene que empezar a abaratarse”, dijo el líder de NC. Unos logros que se alcanzarán por el aumento del descuento del billete de avión y barco entre islas al 75% para los residentes, por el 100% de la bonificación del transporte de mercancías de puertos y aeropuertos interinsulares y con la Península, por el pago total del Posei adicional por parte de la Administración estatal, por la inclusión de la extracción del agua de los pozos para uso agrícola en el régimen de ayudas existente y por el aumento de las ayudas al tomate para la exportación.

Román Rodríguez dijo que son “de justicia” todos los avances negociados para las Islas. Entre ellos, la eliminación del impuesto del sol, otros 139 millones de euros en partidas presupuestarias para luchar contra la pobreza, la violencia de género y los proyectos de carreteras para La Palma, Fuerteventura, Tenerife y Gran Canaria.

También para infraestructuras turísticas y educativas, repartidas entre El Hierro, La Gomera, La Palma y Lanzarote. Además de otros proyectos largamente reclamados, como la playa de Valleseco, en Santa Cruz de Tenerife, y la de San Marcos, en Icod.

Román Rodríguez otorgó el mismo nivel de importancia a la decisión de crear una mesa de trabajo (Gobierno estatal, comunidades autónomas, patronal y sindicatos) para abordar la mejora de la calidad en el empleo del sector de la hotelería, entre otros, de las condiciones de las camareras de piso.

Incidió, a su vez, en un tercer logro que recogerá el documento del acuerdo, el compromiso para elevar la capacidad de autogobierno de Canarias y disponer de un sistema electoral más democrático. Se trata de una declaración conjunta de PP y NC, relativa al compromiso para culminar la tramitación de la reforma del Estatuto de Autonomía en las Cortes, que contiene una reforma electoral. La declaración incluye además la ratificación del Pacto por la Democracia, firmado en Canarias y que defiende la rebaja de los topes electorales de acceso al Parlamento, la mejora de la proporcionalidad y la entrada en vigor del nuevo sistema electoral en 2019.

El citado documento reconoce la desvinculación de los ingresos del REF del sistema de financiación autonómico, exige que el nuevo sistema de financiación garantice lo anterior y que se asegure que Canarias recibirá, al menos, la financiación media del resto de los territorios del Estado.

“Se trata de un acuerdo histórico, porque hasta ahora siempre nos lo habían negado”

EUROPA PRESS

Diario de Avisos / Santa Cruz de Tenerife

“Se trata de unos acuerdos históricos, porque hasta ahora siempre nos lo habían negado”, manifestó en DIARIO DE AVISOS el diputado nacional por Nueva Canarias, Pedro Quevedo, horas antes de que su partido apoyara por unanimidad el apoyo a los presupuestos generales del Estado de 2017.

Quevedo señaló que “me preguntaron si yo me considero un héroe y respondí: tonterías, las justitas”, añadiendo que “esta gloria es efímera; nuestro voto es decisivo, no es que uno sea ahora la octava maravilla”.

El diputado de NC le recordó al Partido Popular que “tenemos un pacto con el Partido Socialista, y si Pedro Sánchez tiene una oportunidad, le apoyaremos”, aunque quiso dejar claro que “haya pacto o no con el PP, no apoyamos la censura de Podemos. Un poco de seriedad les ayudaría”.

Ayer, al término de la ejecutiva nacional de NC, Quevedo también tuvo unas palabras para Podemos, al afirmar que no puede tolerar que “quien anda redefiniendo el patriotismo español”, en relación al líder de Podemos, Pablo Iglesias, “venga a cuestionar el patriotismo canario”.

Así se refirió a las palabras del secretario general de la formación morada en las que pidió a Pedro Sánchez (PSOE) que llamara a los nacionalistas para que no apoyaran los Presupuestos Generales del Estado (PGE), que finalmente harán hoy.

TE PUEDE INTERESAR