Sanidad finaliza la restricción de consumo de agua por flúor en La Laguna

Mónica Martín destaca que se ha logrado resolver un problema que se arrastraba desde hace 10 años, pero apunta que la solución definitiva es la desaladora de Valle de Guerra
La concejal Mónica Martín, el pasado martes en el laboratorio de Teidagua. DA
La concejal Mónica Martín, el pasado martes en el laboratorio de Teidagua. DA
La concejal Mónica Martín, el pasado martes en el laboratorio de Teidagua. DA

La Dirección General de Salud Pública comunicó el pasado viernes al Ayuntamiento de La Laguna la finalización de la restricción de consumo de agua en el municipio por exceso de flúor. Así lo anunció ayer la primera teniente de alcalde y concejal de Aguas del Consistorio, Mónica Martín, junto con el gerente de Teidagua, Félix Armas. La edil enfatizó que “después de mucho esfuerzo”, por fin se ha logrado solucionar un problema que el municipio venía arrastrando desde hace 10 años. Aun así, matizó que mantener bajo el nivel de flúor en todo el municipio es “complejo”, ya que depende de factores externos, por lo que destacó que la solución “definitiva” pasa por la creación de la desaladora de Valle de Guerra, que el Consistorio espera que se pueda iniciar “a la mayor brevedad posible”.

Según datos de Teidagua, en 2010 el número de habitantes en la zona del municipio afectada por la restricción, para menores de ocho años y para cocinar, era de unos 81.000 vecinos. Una cifra que se ha logrado ir reduciendo hasta los 28.000 residentes de la última fase, localizados en el Distrito Centro y que reciben agua del depósito de Los Baldíos, el único que quedaba por lograr rebajar el nivel de flúor, algo que se consiguió durante los primeros meses de este año.

Así, Martín y Armas indicaron que llevaban unos cuatro meses registrando buenos resultados en las analíticas diarias que la empresa realiza en el depósito de Los Baldíos. En concreto, se ha logrado bajar de 2,2 miligramos de flúor por litro a 1,1, por debajo del valor máximo (1,5) que establece la ley. Tanto la concejal como el gerente explicaron que este descenso se ha logrado gracias a varias acciones, como el pozo de Las Canteras, el cambio de proveedores de agua de mejor calidad, así como por las mejoras en la red y en el sistema de bombeo de Valle de Guerra, que costó más de un millón de euros. “Todo esto ha hecho que hayamos logrado terminar con las restricciones, que vamos a intentar mantener, pero queremos ser cautos porque es muy complejo conservar ese nivel de flúor”, apuntó Martín, ya que influyen factores externos que desde Teidagua no se pueden controlar.

Acuífero reduciéndose

Por ello, la concejal y el gerente enfatizaron que el futuro del agua en el municipio pasa por la construcción de la desaladora en Valle de Guerra. Es más, Félix Armas apuntó que el volumen de agua del acuífero de Los Rodeos, que suministra solo a La Laguna y tiene la de mejor calidad, va decreciendo año tras año, por lo que la solución “definitiva” para el municipio es la citada desaladora.

Martín añadió que recientemente tuvieron una reunión con el Consejo Insular de Aguas para tratar este tema y señaló que “nuestras reivindicaciones y urgencia han sido bien acogidas, y esperamos que empiece a caminar a la mayor brevedad posible, porque lo tenemos claro y no vamos a apostar por ningún otro tipo de solución”, en referencia a la decisión de abandonar el proyecto de seguir buscando más pozos en el municipio.

“Se ha tardado mucho tiempo en tener claro que el futuro del municipio pasa por tener agua desalada”, lamentó Martín a este respecto.

TE PUEDE INTERESAR