El Cabildo ultima un plan para vigilar los vertidos del Polígono Valle de Güímar

El Ciatf asume la coordinación con los tres municipios implicados para acelerar la autorización preceptiva de los efluentes industriales
La cabecera del emisario submarino fue cerrada hace una semana antes del auto judicial. Sergio Méndez

El Cabildo, a través del Consejo Insular de Aguas de Tenerife (Ciatf), ultima un plan de acción para resolver el problema de los vertidos al mar del Polígono Industrial de Güímar, una vez que el jueves, en un encuentro en el Palacio Insular, se llegara a un acuerdo con los tres ayuntamientos implicados (Candelaria, Arafo y Güímar) para obtener la autorización administrativa que legalice los vertidos que proceden de la citada zona industrial, tal y como ha requerido el juez a través de su auto del pasado 13 de junio.
La base de este acuerdo ya fue propuesta por el Ciatf el pasado abril en forma de convenio de colaboración entre el Consejo y los tres ayuntamientos, pero sólo el Ayuntamiento de Arafo aprobó esta propuesta; mientras que el resto pusieron condicionantes insalvables para su puesta en marcha. La reunión en el Cabildo ha desbloqueado esta situación, a falta de aprobarse en los respectivos plenos municipales.

Este acuerdo propone una hoja de ruta o plan necesario para cumplir los objetivos del citado convenio y que comienza con la elaboración un censo de los tipos de vertidos que emiten las empresas existentes en el polígono. Asimismo, se llevará cabo un censo de los vertidos urbanos que llegan a la estación de tratamiento de cabecera del emisario proveniente de núcleos costeros urbanos. De forma paralela, se efectuarán análisis periódicos del medio marino afectado por los efluentes del Polígono, y se estudiará el estado de las instalaciones de vertido.

TE PUEDE INTERESAR