Unos 200 efectivos custodiarán las fiestas patronales de la Villa

Las Policías local y canaria, Guardia Civil, Cruz Roja y Protección Civil integran el dispositivo de seguridad que engloba planes específicos para cada uno de los grandes actos previstos
La presentación del dispositivo de seguridad en el que participarán unos 200 efectivos, se presentó ayer en el Ayuntamiento de La Orotava. DA

Un total de 200 efectivos darán cobertura a los diferentes actos de las fiestas patronales de La Orotava, centrando su atención en las jornadas que van desde el miércoles, víspera de la Infraoctava del Corpus, hasta el domingo de la Romería de San Isidro Labrador.

Así se determinó ayer en la Junta Local de Seguridad, en la que se presentó el dispositivo para estos días, presidida por el alcalde, Francisco Linares, y el Subdelegado del Gobierno, Guillermo Díaz Guerra. También contó con representantes de todos los cuerpos de seguridad y emergencias que formarán parte del mismo: Policía Local, Guardia Civil, Policía Canaria, Protección Civil y Cruz Roja. El concejal de Seguridad, Narciso Pérez, fue el encargado de exponer los detalles del operativo, que engloba planes específicos para cada uno de los grandes actos previstos, y destacó la coordinación como pilar fundamental, ya que así lo demuestra la experiencia de años anteriores.

Por ello, los eventos de mayor afluencia de público se coordinarán desde la Sala Operativa del Centro de Coordinación de Emergencias Municipal (Cecopal), donde se atenderán todas las incidencias.

En el acto de la presentación de la Cosecha de Vinos, que se celebrará en la plaza del Quinto Centenario, se reforzarán las medidas de seguridad dado que cada año aumenta el público que aprovecha esa tarde-noche para visitar la alfombra de la plaza del Ayuntamiento.

Un elemento importante en todo el operativo es el de los recursos sanitarios. Se contará con unidades de Cruz Roja en todos los actos previstos, incluyendo médico en la mayoría de ellos. En 2016 se apostó por un cambio de ubicación del puesto médico para la noche del Baile de Magos y la Romería, ubicándolo en el Parque Cultural Doña Chana, y dado el buen resultado este año se mantiene, ya que el recinto cuenta con las características idóneas para la atención de unos 30 pacientes y la logística necesaria para los recursos de emergencia.

Otra de las novedades se refiere a las carretas, que al finalizar la Romería eran derivadas a la antigua carretera de El Ramal, donde se realizaban las labores de desenganche y posterior traslado en grúa. La estrechez de esta vía ocasiona muchos problemas, tanto para carreteros como para las propias grúas. Por esta razón se ha optado por derivar algunas hacia la avenida Obispo Benítez de Lugo, una vía que cuenta con mucho más espacio y capacidad de maniobra, hasta su confluencia con Juan Cullen. Esta medida cuenta con el visto bueno del Liceo de Taoro, organizador de la Romería, como por la Asociación de Carreteros de San Isidro.

Desde el área de Seguridad se reforzará la información referente al tráfico en todos los canales oficiales de redes sociales para estos días, especialmente en Twitter @CECOPAL_Orotava.

TE PUEDE INTERESAR