Economía

Esta vez sí, los canarios decimos adiós al dichoso DUA

Los canarios ya pueden comprar por Internet sin necesidad de tener que despachar el DUA si el producto adquirido no supera los 150 euros. EP
Los canarios ya pueden comprar por Internet sin necesidad de tener que despachar el DUA si el producto adquirido no supera los 150 euros. EP

Esta vez sí. A partir del pasado jueves 29 de junio, todos los canarios que compren por Internet productos que no superen los 150 euros están exentos de pagar el DUA (Documento Único Administrativo) y el IGIC, así como hacer los despachos de la mercancía sin tener que pasar por aduanas o por las empresas de mensajería. El Boletín Oficial del Estado (BOE) publicó el miércoles, junto con el descuento del 75% a los residentes canarios para viajar entre Islas, la modificación del REF en relación a las importaciones de bienes cuyo valor total no supere los 150 euros. Una medida que la Consejería de Hacienda del Gobierno de Canarias anunció hace más o menos un año y que no había entrado en vigor.

El DUA es un documento que proporciona información sobre el producto que se va a importar o exportar y sirve de base para la declaración tributaria. Es un papel “imprescindible” que ha de acompañar a las mercancías para cumplir con las formalidades aduaneras en operaciones de importación y exportación fuera de la Unión Europea (UE).

Hasta ahora, estaban exentas de todo trámite aduanero aquellas compras inferiores a 22 euros. La ampliación a 150 euros facilitará las compras online en el Archipiélago y aumentará un 70% las compras en Península al eliminar uno de los trámites administrativos más complicados y caros. Tal es así, que en muchas ocasiones no era rentable adquirir la mercancía, ya que el DUA costaba hasta más que el producto adquirido.

Solo las compras inferiores a 150 euros suponen más de tres millones de transacciones anuales en Canarias. Esta cantidad, multiplicada por la media de 30 ó 40 euros por transacción que cobran los operadores por hacer los trámites aduaneros, arroja una cifra en torno a los 100 millones de euros. Una cantidad que, a partir de ahora, dejaran de cobrar estos operadores.

Más noticias
Canarias solicita conocer el listado de afectados por la talidomida de cada región

Actualmente, existen tres posibilidades para el despacho del DUA cuando recibimos un pedido. A partir de ahora, trámite obligado para aquellos productos que excedan de los 150 euros. A través de Correos, que tiene unos precios fijados en función del valor del pedido; a través de mensajerías privadas, que no tienen fijados unos precios, así que puede darse la circunstancia de que el producto adquirido cueste menos que el trámite; y el autodespacho, es decir, hacer el trámite nosotros mismos. En este último punto, la situación se puede complicar si previamente no hemos comunicado a la tienda online que vamos a autodespacharnos, ya que la empresa de mensajería puede cobrar hasta 50 euros por el cese de documentos necesarios para tramitar el DUA. Por eso es necesario comunicarlo a la tienda y también a la propia mensajería previamente. En el caso de que el pedido venga por Correos, se rellena un documento sin más problemas.

Expertos en Ecommerce, sin embargo, aseguran que “perjudicará” a las empresas de las Islas. “El usuario comprará más, pero lo hará fuera porque la situación va a favorecer a las empresas peninsulares y del resto de Europa, y no a las canarias”, declaró Edgar Aldaz, experto en comercio electrónico.

“A toda España, excepto Canarias”

Los canarios se encuentran con muchísimas dificultades a la hora de comprar en las principales webs de comercio electrónico debido a las características especiales del Archipiélago en cuanto a impuestos, gestión aduanera y localización, así como a los eternos periodos de entrega de hasta 21 días y los gastos de envío de más de 14 euros. Por ello son muchas las tiendas que han decidido no distribuir a las Islas Canarias.

Más noticias
Las microalgas se extienden por la costa de Gran Canaria
TE PUEDE INTERESAR